El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha reiterado este viernes su disposición a dar "otra oportunidad" a Fundesem por su importancia para el tejido productivo de Alicante y expresado su confianza en que los responsables de la escuela de negocios sean capaces de presentar un plan de viabilidad "real y serio". Así se ha manifestado el responsable autonómico después de la reunión que mantuvo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el pasado jueves y en la que acordaron actuar de forma coordinada en este asunto y ofrecer al equipo gestor del centro formativo la posibilidad de que presentaran una nueva alternativa para salvar su situación.

Como se recordará, el patronato de Fundesem y la sociedad limitada que gestionan la escuela de negocios alicantina acordaron el pasado miércoles acudir al concurso de acreedores, después de que el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) –dependiente del departamento de Climent- rechazara su propuesta para subarrendar parte de su sede a la Universidad Europea. Una negativa que, además, llegó acompañada por la decisión del organismo autonómico de rescindir el contrato de alquiler del centro formativo y reclamarle los 1,65 millones de euros que debe por las rentas atrasadas, al considerar que la situación no había mejorado desde que se acordó la renegociación de esta deuda en 2019. Al contrario, el importe pendiente ha aumentado.

Durante la celebración del patronato, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, que se posicionó públicamente contra la implantación de la Universidad Europea en la sede de Fundesem, llegó a pedir la disolución del centro y la dimisión de su presidente, Cayetano Sánchez Butrón, lo que provocó la reacción del resto de empresarios, que decidieron movilizarse e implicar a la patronal autonómica CEV para que mediara en el asunto. La patronal llegó a plantear la convocatoria de una cumbre con todas las partes.

Finalmente, los que se reunieron ayer fueron el alcalde de Alicante y el conseller de Economía, que acordaron dar la posibilidad a los responsables de la escuela de plantear un nuevo plan de pagos.

"Queremos dar otra oportunidad a Fundesem porque es una institución importante para Alicante y su tejido empresarial", ha señalado este viernes el titular autonómico de Economía. Eso sí, Rafa Climent también ha dejado claro que hay condiciones: "Esperamos que nos presenten un plan de viabilidad real y serio, que sufrague una parte importante de la deuda vencida a muy corto plazo, y también una planificación de contenidos en sintonía y adaptada a los sectores productivos de la provincia", ha señalado el conseller.

Los responsables de Fundesem tienen hasta el próximo lunes para armar su propuesta, ya que es entonces cuando se ha fijado la reunión a tres bandas entre los responsables del centro, el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Economía Sostenible.