A contrarreloj. Así trabaja en estos momentos Fundesem con el fin de poder presentar el próximo lunes el nuevo plan de viabilidad que debe llevar a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Economía Sostenible con el fin de que presente una propuesta para hacer frente al pago de la deuda y, de este modo, garantizar la continuidad de la escuela de negocios. Un plan de viabilidad que, para Fundesem, sigue pasando por la Universidad Europea, aunque el propio presidente de la escuela de negocios, Cayetano Sánchez Butrón, reconoce que el nuevo planteamiento no tiene nada que ver con el propuesto hace unas semanas.

A priori, y aunque es eso lo que se está estudiando en estos momentos, la Universidad Europera entraría con grados, pero como admite el presidente de Fundesem, las posibilidades de desarrollo educativo de la institución universitaria no son las mismas en estos momentos y, por tanto, los ingresos tampoco serán los mismos. “Se podrían reducir significativamente la oferta educativa y los ingresos, por los tiempos que se necesitan para la implantación y la comercialización de los títulos, aunque a dos cursos vista sí se podría retomar el plan inicial”, asegura Sánchez Butrón.

De hecho, lo que se está viendo en estos momentos es qué titulaciones se podrían acabar implantando de cara al curso que debe comenzar a la vuelta del verano y, a partir de ahí, analizar qué ingresos tendrían para diseñar el plan de pago de la deuda. Un plan de pago de la deuda que el presidente de la escuela de negocios afirma que quieren que sea realista, y que irá acompañado, en paralelo, por una reducción de los gastos.

En cualquier caso, parece que la Universidad Europea ha establecido como fecha límite para la alianza con Fundesem la próxima semana. De lo contrario, no entrará en ese acuerdo.

Este paso llega después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, optaran el jueves por la tarde por cerrar filas y dar otra oportunidad a Fundesem, tras una reunión celebrada en Ibi. Fue en ese encuentro en el que decidieron emplazar a los responsables de la escuela de negocios a una reunión el próximo lunes, 11 de julio, para que les presenten un plan de viabilidad para hacer frente al pago de la deuda y seguir, de este modo, con la actividad el próximo curso.

Una vez presentado el plan de viabilidad, deberá recibir el visto bueno de los servicios técnicos y jurídicos del Consell y, posteriormente, ir al consejo de dirección del Ivace, que precisamente es quien aprobó la semana pasada rescindir con la escuela de negocios el contrato de alquiler de su actual sede y exigirle el pago de las rentas atrasadas, que ascienden a 1,65 millones de euros.

Los problemas de Fundesem arrancaron con la crisis económica de 2008, cuando la caída del número de alumnos y, por tanto, de ingresos llevó a que la escuela de negocios dejara de pagar el alquiler por la sede que habían construido para ella en los años noventa en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante el Ayuntamiento, que cedió los terrenos, y la Generalitat, que pagó las obras y es la titular del edificio. De esta forma, en 2017 el Ivace ya amenazó con desahuciar a Fundesem, pero, tras dos años de negociaciones, se pactó un plan de pagos, que supuso la salida de los anteriores gestores y el nombramiento de Cayetano Sánchez Butrón como presidente en 2019. Sin embargo, la situación no mejoró, en parte, debido a la pandemia, y la deuda siguió aumentando, hasta que el Ivace ha vuelto a plantarse para exigir una solución.