La Conselleria de Economía Sostenible y el Ayuntamiento de Alicante han concedido este lunes unos días más a los responsables de Fundesem para que presenten un plan de viabilidad sólido que garantice el futuro de la escuela de negocios. Una propuesta que, además, desde la Generalitat exigen que incluya el abono con carácter inmediato de una cantidad relevante, equivalente a la deuda vencida con el Ivace, cifrada en unos 600.000 euros, que demuestre la voluntad de pago de los gestores.

Así se lo ha trasladado el propio conseller Rafa Climent al presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, durante la reunión que han mantenido en la sede del centro formativo, en la que también ha participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Un encuentro donde ambas administraciones –pero sobre todo la Generalitat- han dejado claras sus condiciones para aceptar un acuerdo que permita salvar al centro formativo de la quiebra.  

En concreto, el conseller ha recalcado que cualquier propuesta debe pasar por tres pilares. Por un lado, un plan de pago de la deuda que Fundesem mantiene con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por el impago del alquiler de su sede, que ya asciende a 1,65 millones. Dentro de este plan, además, el representante autonómico exige que haya un pago relevante con carácter inmediato por el importe vencido de esa deuda, que se elevaría a unos 600.000 euros, según las fuentes consultadas.

Por otro lado, la Generalitat también requiere un plan de viabilidad económica del centro a corto, medio y largo plazo, que garantice el futuro de la fundación que gestiona la escuela de negocios. Y, por último, le ha reclamado un plan formativo para la escuela.

Además, el conseller ha apremiado a presentar la propuesta lo antes posible ya que, según ha recalcado, deberá ser revisada y aprobada por los servicios jurídicos de la propia Conselleria, pero también por los de otros departamentos, como el de Patrimonio, antes de obtener el visto bueno definitivo del consejo de dirección del Ivace.

Lo cierto es que la exigencia de un pago relevante con carácter inmediato no se lo pone nada fácil a Cayetano Sánchez Butrón, que insiste en que la única alternativa para garantizar la viabilidad futura de Fundesem pasa por aliarse con la Universidad Europea y subarrendarle una parte de sus instalaciones, en las que este centro privado impartiría cuatro grados relacionados con la rama sanitaria: Odontología, Psicología, Enfermería y Fisioterapia. Además, la universidad y Fundesem también realizarían másteres conjuntos y colaborarían en la comercialización de su oferta. Un acuerdo que, según Sánchez Butrón, garantizaría unos ingresos de unos 400.000 euros anuales, que permitirían incluso adelantar el calendario de pagos inicialmente previsto con el Ivace.

Luis Barcala, Rafa Climent y Cayetano Sánchez Butrón, este lunes en Fundesem. Alex Dominguez

Además, la propuesta incluye que Universidad Europea realizaría una inversión de alrededor de dos millones de euros en el edificio, de los que algo más de un millón serían en temas estructurales, como la eficiencia energética o la accesibilidad. Según el acuerdo entre Fundesem y el Ivace, las inversiones que realiza la escuela de negocios en el mantenimiento o mejora del edificio se tienen que descontar de la deuda pendiente por el impago del alquiler, por lo que este planteamiento permitiría, en teoría, abonar toda la deuda vencida y el pago de unas tres anualidades más.

Sin embargo, el planteamiento no habría sido bien visto por el conseller, que considera que sería una forma de pago demasiado dilatada en el tiempo y reclama el abono inmediato de una cantidad considerable en efectivo, que demuestre que existe una verdadera voluntad de cancelar la deuda.

Ahora la pelota está en el tejado de Sánchez Butrón, que deber buscar la fórmula para conseguir ese dinero o decidir si presenta su propuesta original –con muchas posibilidades de que sea rechazada- o bien opta finalmente por la vía del concurso.

Desde el Ayuntamiento insisten en que su voluntad es facilitar en lo posible la continuidad de la escuela de negocios, aunque no entran en el tema de la negociación de la deuda pendiente.