El gran reto al que se enfrenta la Humanidad durante este siglo XXI es la sostenibilidad para poder luchar contra el cambio climático. Y bajo esa premisa goza de especial relevancia el abastecimiento y el empleo de energías renovables, que dejen el menor impacto negativo posible sobre nuestro planeta y no perjudiquen a las generaciones venideras. En ese contexto, los diarios del Grupo Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana Levante-EMV, Información y Mediterráneo promueven de la mano de la firma Statkratft el encuentro informativo «El desafío renovable en la Comunitat Valenciana», que se celebrará en València el lunes 11 de julio entre las 9.30 y las 12 horas en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).

La Comunitat Valenciana se encuentra en pleno proceso de búsqueda del mayor grado posible de soberanía energética después de que la pandemia por coronavirus, primero, y la invasión de Ucrania en la actualidad, hayan puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los aprovisionamientos de energía y hayan disparado los precios de todos los combustibles, con efectos muy negativos para el tejido productivo y para la ciudadanía en general.

Consciente de esta necesidad, y con el horizonte de la desconexión de las centrales nucleares en España, entre ellas la de Cofrentes, que proporciona el 36 % de la energía que consume la Comunitat, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de iniciativas normativas para facilitar y extender el uso de energías renovables que, de un lado, cubran los consumos de la sociedad y, de otro, contribuyan al proceso de descarbonización y a frenar el cambio climático.

Además, la llegada de los fondos de reconstrucción europeos Next Generation ha supuesto un acicate en esta búsqueda de modelos energéticos alternativos y sostenibles tanto para empresas como para Administraciones.

De este modo, el encuentro, que promueve Prensa Ibérica con la colaboración de Statkraft, reunirá a representantes institucionales, expertos, empresas y consumidores para analizar los retos de esta generalización de las renovables, las necesidades y los problemas que se plantean, con el ánimo de realizar aportaciones constructivas a un debate que se vive con intensidad en la sociedad.

Sigue aquí la emisión en directo

El acto contará con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien pronunciará la intervención inaugural, a las 9.30 horas. A continuación se desarrollarán dos mesas redondas, una con presencia de representantes de empresas y la otra con delegados institucionales, moderadas respectivamente por Toni Cabot (Información) y José Luis Valencia (Mediterráneo). El acceso al acto será libre y gratuito para el público, previa confirmación de asistencia en el correo eventos.levante@epi.es.

Las conclusiones del encuentro serán difundidas en los tres diarios promotores, sus respectivas ediciones digitales y las televisiones de grupo, Levante TV, Información TV y Medi TV, así como en las redes sociales de todos ellos.