Una inmobiliaria alemana publicita en el portal Idealista la venta de una villa de 770 metros cuadrados con piscina en Santa Ponça por 325.800 euros. "Por razones legales, esta oferta solo se dirige a ciudadanos alemanes", especifica el anuncio. 

La agencia VillaCircle GmbH que comercializa la villa ha justificado a preguntas de este diario que solo se vende "una octava parte" de la casa, lo que justificaría un precio tan bajo para una villa de lujo en una zona tan cotizada de la isla como Santa Ponça. Y argumenta que el anuncio solo se dirige a ciudadanos alemanes "por razones fiscales", ya que la propiedad del inmueble se dividiría entre ocho personas y esta fórmula sería incompatible con copropietarios de diferentes nacionalidades.

La idea es que cada copropietario disfrute del uso de la casa durante seis semanas al año. Se trata de una nueva modalidad que se está extendiendo en Alemania y que ya ofrecen varias inmobiliarias germanas.

Desde VillaCircle GmbH aseguran que el anuncio no especificaba la partición de la propiedad por "un error" de Idealista, y lo han eliminado a la espera de volver a publicarlo con toda la información completa. 

El requisito de la nacionalidad germana para adquirir una parte de la propiedad ha generado indignación en las redes sociales, en un contexto en el que se ha puesto sobre la mesa la reivindicación de limitar la venta de viviendas a extranjeros en el archipiélago para frenar su precio y facilitar a los residentes el acceso al mercado inmobiliario.

Según especifica la inmobiliaria en su web, cada comprador puede adquirir hasta cuatro "acciones" de la villa, lo que le convertiría en el propietario de la mitad del inmueble y por tanto podría disfrutarlo durante más semanas que el resto. Cada accionista puede vender su parte de la casa cuando lo desee. 

La propia VillaCircle comercializaba el año pasado la octava parte de una casa en el casco antiguo de Santanyí por 178.600 euros. De este modo, las villas permanecen menos tiempo vacías.