De la misma forma que los responsables de Fundesem anunciaban el pasado miércoles que presentaban el concurso de acreedores para protegerse frente al riesgo de que algún proveedor se les adelantara e instara el proceso necesario, también la Conselleria de Economía continuará con los trámites necesarios para defender sus intereses y rescindir el contrato que mantiene con la escuela de negocios por el impago del alquiler de su sede.

Así lo ha asegurado el propio conseller Rafa Climent, que ha recordado que el acuerdo al que se llegó en la reunión a tres bandas que mantuvieron el lunes con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente del centro formativo, Cayetano Sánchez Butrón, era que se presentaría un nuevo plan de pagos, un plan de viabilidad y un plan formativo este mismo viernes. "Si no lo presentan, rescindiremos el contrato", ha recalcado Climent, que se ha mostrado "muy decepcionado" con la gestión que han realizado los responsables de Fundesem en los últimos años.

En concreto, ha recordado que, tras la refinanciación que se acordó en 2019 –con el relevo de los anteriores responsables por el equipo de Sánchez Butrón-, la situación, lejos de mejorar, "ha ido a peor", y solo se han abonado 60.000 de los 600.000 euros previstos, según ha afirmado.

En cualquier caso, la espera hasta el viernes no será necesaria, porque el presidente de Fundesem ha informado este mismo jueves por registro de la presentación del concurso y la imposibilidad de plantear ningún plan de viabilidad de forma inmediata, después de que la Universidad Europea haya decidido romper el acuerdo al que habían llegado para compartir instalaciones y la realización de másteres conjuntos.

En cualquier caso, la rescisión del contrato de alquiler por parte del Ivace deberá pasar, igualmente, por el juez que se encargue de tramitar el concurso y resolverse junto al resto de cuestiones que afectan a la escuela, por lo que sus responsables no temen un desahucio inmediato, si éste llega a producirse. Al respecto, Sánchez Butrón reitera que su intención es negociar un acuerdo con los acreedores –la deuda total ascendería a unos 2,5 millones, de los que 1,65 serían con el Ivace- para buscar la supervivencia del centro formativo.

Por su parte, el conseller reitera igualmente su intención de destinar el inmueble a escuela de negocios, con independencia de lo que ocurra con Fundesem

En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, que es el titular de la parcela donde se ubica la sede de la escuela de negocios, desde el consistorio no se pronuncian sobre la solicitud de concurso, pero reiteran su apoyo a cualquier medida que se tome "para buscar la viabilidad de Fundesem".

Por último, desde la Universidad Europea han confirmado oficialmente este jueves que mantienen su apuesta por instalarse en Alicante, que consideran una plaza estratégica dentro de su plan de crecimiento, con independencia de la ruptura de su acuerdo con Fundesem. Así, la Universidad privada ya estaría buscando emplazamientos alternativos para impartir su formación.