Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias descarta también rebajar su tramo del IRPF a los palmeros

Apuesta por mantener deducciones selectivas para los afectados y las ayudas económicas

El volcán de La Palma durante la erupción el pasado año.

La Consejería de Hacienda del Gobierno regional no contempla una rebaja generalizada del IRPF para los habitantes de La Palma y mantiene su posición sobre desgravaciones fiscales selectivas para los afectados como las aplicadas hasta ahora y ayudas económicas directas. El departamento autonómico se mantiene en una línea similar a la del Ministerio de Hacienda tras la aprobación en el Congreso de una propuesta de resolución, a instancias de Coalición Canaria (CC), que demanda al Gobierno promover una reforma del IRPF que permita a los residentes en La Palma aplicarse una deducción del 60% en la suma de las cuotas íntegra estatal y autonómica durante diez ejercicios fiscales, hasta 2032.

El departamento que dirige Román Rodríguez no es proclive a rebajas de la presión fiscal de forma general y las medidas específicas que se han aprobado para La Palma van en la línea de favorecer determinadas bonificaciones a los sectores más afectados o exención temporal de impuestos. Tras la aprobación de esta iniciativa en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se ha limitado a confirmar que el Gobierno central contemplará en los presupuestos estatales de 2023 medidas fiscales concretas para la isla bonita asegurando que «está fuera de toda duda» el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la isla de La Palma. Aseguró que le consta que el Gobierno tiene sobre la mesa medidas correctivas para ayudar fiscalmente a los ciudadanos de la isla de La Palma, que se tramitarían a través de los próximos presupuestos.

La Consejería de Hacienda estudiará nuevas fórmulas fiscales en las cuentas de 2023

decoration

En este sentido, el presupuesto canario de 2023 también contemplará medidas concretas en el ámbito fiscal para La Palma que se estudiarán en el seno del Ejecutivo, ahora que ha empezado la elaboración de las cuentas autonómicas con las directrices generales de Hacienda.

La iniciativa de CC se aprobó como una propuesta de resolución y fue respaldada por 158 votos, entre ellos los del PP, mientras que el PSOE se opuso y cosechó la abstención de Podemos, lo que fue decisivo para que se aprobara la resolución. Como propuesta que es no es vinculante para el Gobierno sino que se trata de una petición que traslada el Parlamento al Ejecutivo y ahora debe ser el Ministerio de Hacienda el que debe concretar la medida o buscar otras fórmulas fiscales. Los socialistas ya han dejado claro que el planteamiento tal y como está redactado en la propuesta es técnicamente complicado llevarlo a la ley.

Desde septiembre

Ante el éxito de su propuesta, CC ha solicitado que esta reducción del IRPF comience a aplicarse a partir de septiembre. Para los nacionalistas esta medida supondría que cada ciudadano, con un sueldo medio, contará con unos 370 euros más al mes para poder hacer frente a los gastos ocasionados por la erupción del volcán. El Estado y la Comunidad Autonomía tienen plena autonomía para aplicar las medidas de bonificaciones y exenciones fiscales en su tramo del IRPF, que se reparten al 50% cada Administración.

La Comunidad Autónoma ha aprobado desde que se inició la erupción volcánica en septiembre de 2021 varias medidas de bonificaciones fiscales en varios impuestos destinadas directamente a los afectados por esta tragedia natural. Entre estas medidas se encontró la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava y también la aplicación del tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos.

El Gobierno canario se resiste a la propuesta de CC y respalda al Ministerio de Hacienda

decoration

En materia de recaudación tributaria se ha mantenido el derecho a las deducciones autonómicas en el IRPF vinculadas a la vivienda habitual sin perjuicio de aquellas que hayan sido destruidas por la lava. Asimismo, se permitió a finales de 2021 y los primeros meses de este año el aplazamiento de los obligados tributarios para los directamente afectados por el volcán tanto empresarios como profesionales autónomos.

La deducción impulsada por CC persigue generar actividad económica en La Palma tras las catastróficas consecuencias sociales y económicas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y se aplicaría en la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica o complementaria de este impuesto que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en dicho territorio. La propuesta de las diputadas Ana Oramas y María Fernández, que no tiene fuerza vinculante para el Gobierno estatal, salió adelante pese al voto en contra del PSOE y votaron a favor el PP y Vox, entre otros. El Ministerio de Hacienda plantea dudas legales sobre la aplicación de una medida de estas características generalizada para todos los habitantes de La Palma, estén o no afectados por el volcán. y busca otras fórmulas en forma de deducciones selectivas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats