El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,03% en la sesión de este martes y ha conquistado la cota de los 8.100 puntos, aupado por los valores bancarios, que han visto impulsadas sus cotizaciones por los rumores acerca de que el Banco Central Europeo (BCE) podría discutir en su reunión del jueves una subida de tipos mayor del anticipado debido al empeoramiento de la inflación.

Este martes se ha publicado que el IPC de la eurozona se situó en junio en el 8,6% en tasa interanual, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE acometerá este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de tipos negativos o cero de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses, a la vez que Italia atraviesa una nueva crisis política.

Tras conocerse el dato de la inflación de la zona euro, han circulado rumores de que el supervisor bancario europeo podría acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos en vez de limitarse al incremento de un cuarto de punto prometido hace un mes. Ello ha impulsado la cotización de los bancos de la eurozona y del euro frente al dólar, que se situaba al cierre de la sesión en 1,0246 'billetes verdes', después de que durante la semana pasada llegase a situarse por debajo del dólar.

Por otro lado, los analistas de Renta 4 señalan que otro de los focos de atención de los inversores es el suministro de gas ruso a Europa. Destacan que el jueves debería reanudarse el suministro de Rusia a Alemania a través del Nord Stream 1, si bien se teme que Rusia corte el flujo de gas "en represalia por las sanciones impuestas".

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cierre total y prolongado del flujo de gas ruso hacia la Unión Europea tendría un efecto desigual entre los países del bloque, que podría llegar a suponer hasta seis puntos del PIB en el caso de las economías del centro y este de Europa, más dependientes del suministro procedente de Rusia, mientras que en el caso de España el impacto rondaría el punto porcentual.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.125,1 puntos, con PharmaMar a la cabeza (+7,46%), después de que las autoridades chinas hayan aprobado uno de sus fármacos para el tratamiento de cáncer de pulmón. Por detrás, han sido notables las subidas de CaixaBank (+7,22%), Sabadell (+6,34%), Bankinter (+4,49%), Santander (+4,17%), BBVA (+3,91%), Fluidra (+3,83%) y Arcelormittal (+3,7%).

Por el contrario, han finalizado la jornada bursátil en 'rojo' Laboratorios Rovi (-1,86%), Corporación Acciona Energía (-1,35%), Solaria (-1,34%), Siemens Gamesa (-0,17%), Acciona (-0,05%) y Telefónica (-0,02%).

El resto de bolsas europeas también ha cerrado en positivo, con avances del 1,01% en Londres, del 1,79% en París, del 2,69% en Fráncfort y del 2,49% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 105,75 dólares, con un descenso del 0,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 101,99 dólares, tras ceder un 0,59%. Por último, la prima de riesgo española se situaba en 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,475%.