La promotora torrevejense TM Grupo Inmobiliario saca partido al boom que vive el sector inmobiliario en toda la costa española y logra batir su propio récord de facturación. La buena marcha de las ventas en el mercado nacional, el regreso de los compradores extranjeros de segundas residencias o la recuperación del negocio hotelero en el Caribe –donde cuenta con tres hoteles- permitieron a la firma finalizar el ejercicio con unos ingresos de 258,3 millones de euros, según la información facilitada este martes por la propia compañía, lo que supone un incremento del 60% sobre las cifras de 2020.

Un aumento de facturación que se ha trasladado a los resultados, de forma que le grupo de la familia Serna anota un ebitda consolidado –es decir, el resultado antes del pago de intereses, impuestos y amortizaciones- de 58,9 millones, más del doble que en el ejercicio anterior.

En total, la promotora entregó el año pasado 601 viviendas, un 28% más que en 2020, repartidas por la Costa Blanca, Murcia, Almería, Mallorca y Costa del Sol. Los mismos lugares donde en estos momentos tiene otras 1.160 viviendas y 19 proyectos en curso.

Desde el punto de vista de la comercialización, la firma destaca que se consolida el peso de la clientela internacional en su cartera, ya que siete de cada diez compradores fueron extranjeros. Una tendencia que también ha permitido que la firma anotara su récord de preventas, con un total de 750 unidades (un 175% más que en 2020), valoradas en más de 260 millones de euros.

Por lo que respecta a la procedencia de los clientes, es importante subrayar que se han registrado 34 nacionalidades distintas en 2021, encabezadas por España (32%), Bélgica (13%), Alemania (12%) y Polonia (9%).

Cartera de suelo

De cara al futuro, desde TM señalan que disponen de una cartera de suelo de más de un millón de metros cuadrados, lo que les garantiza los terrenos necesarios para construir más de 12.000 viviendas. Adicionalmente, la compañía mantiene su disposición a realizar nuevas inversiones por valor de 48 millones de euros para completar su plan estratégico y garantizar los objetivos de ventas de su plan de negocio hasta 2025.

Por otro lado, la compañía también destaca la buena marcha de la división hotelera, con la que gestiona tres hoteles propios y 1.000 llaves hoteleras en la Riviera Maya mexicana. Una actividad que ya supone el 17,6% de la facturación la compañía. Así, la paulatina vuelta a la normalidad de la actividad turística tras los duros efectos económicos y sociales de la pandemia, especialmente de los mercados de Estados Unidos y Canadá, ha permitido que esta línea de negocio consiga los mejores resultados de su historia, según la propia firma, con una facturación de 45,5 millones de euros (un 42,7% más que en 2020).

El consejero delegado de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna.

Igualmente, TM consolida su apuesta por la diversificación, obteniendo importantes resultados sus diferentes líneas de negocio. Así, la división agrícola cerró 2021 con un total de 3,5 millones de kilos de producción. Mar Holidays, la división vacacional de la compañía, gestionó cerca de 2.000 alquileres vacacionales. Finalmente, la filial de energías renovables fotovoltaica cuenta con cuatro proyectos en marcha ubicados en la provincia de Alicante, con una potencia total desarrollada de 84 Megavatios.

Previsiones

Por lo que respecta a la evolución del presente ejercicio, la promotora alicantina ha logrado alcanzar en el primer semestre de este año el 89% del volumen de ventas previsto para todo 2022, así como la totalidad de sus objetivos de facturación. Esta positiva evolución del mercado inmobiliario se prevé que se mantenga el próximo año y en estos momentos la compañía ha cubierto el 65% de su facturación estimada para 2023.

"En un entorno marcado por la incertidumbre y las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia, la compañía ha demostrado su fortaleza y solvencia firmando los mejores números en facturación y beneficio de su historia. Este éxito ha sido posible gracias al trabajo conjunto de nuestros profesionales, colaboradores y proveedores, que han demostrado una enorme capacidad de resiliencia y superación y un firme compromiso con la excelencia en la atención a nuestros clientes", afirma Pablo Serna, consejero delegado de la firma.