El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat Valenciana han presentado la primera convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, publicada en el DOGV con el objetivo de facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda asequible a las personas jóvenes en la Comunidad Valenciana. Aquí te contamos los requisitos para solicitar la ayuda para el alquiler y cómo pedirla desde hoy mismo.

¿Quién puede solicitar el Bono Alquiler Joven?

Este bono de ayuda para el alquiler la podrán solicitar todas las personas físicas mayores de edad que tengan hasta 35 años, incluida la edad de 35 años, en el momento de solicitar la ayuda que cumplan los requisitos exigidos. 

Requisitos para pedir el Bono Alquiler Joven

Los jóvenes que quieran solicitar el Bono Alquiler Joven deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad y tener hasta 35 años en el momento de solicitar lo ayuda.
  2. Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios tendrán que encontrarse en situación de estancia o residencia regular en España.
  3. Tener un contrato de alquiler o cesión de uso de la vivienda o habitación, o estar en condiciones de suscribirlo, en este caso se deberá suscribir en el plazo máximo de 2 meses desde que se concede la ayuda.
  4. La vivienda o habitación alquilada tendrá que ser la residencia habitual y permanente de la persona solicitante, este requisito se acreditará mediante certificado o volante de empadronamiento.
  5. Ni el solicitante ni su cónyuge podrán tener parentesco de consanguinidad o afinidad de primer grado con el propietario de la vivienda.
  6. Que en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda supere el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión.
  7. El precio del alquiler o la cesión de la vivienda debe ser igual o menor de los importes que se establecen en el siguiente cuadro:

¿Cómo saber a qué zona de precios pertenece mi municipio?

Estas son las zonas a las que corresponde cada municipio de la provincia de Alicante.

¿Cuál es el importe de la del Bono Alquiler Joven?

La ayuda al alquiler será de 250€ mensuales, sin que la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda pueda superar el precio del alquiler o de cesión que conste en el contrato.

Cartel en el se explican las condiciones para acceder al bono Información

¿Qué documentación debo presentar para solicitar el Bono Alquiler Joven?

  • Copia completa del contrato de alquiler de la vivienda o habitación firmado por ambas partes en todas sus páginas con mención expresa al importe del alquiler y el medio y forma de pago.
  • Se aportará además la referencia catastral de la vivienda individualizada. En el caso de que no existiera la referencia catastral individualizada de la vivienda arrendada o cedida o donde se localice la habitación sujeta a alquiler o cesión, la persona solicitante deberá aportar certificado emitido por la Gerencia Territorial del Catastro o la referencia catastral del suelo o de la finca en que se halla la vivienda, complementados, en su caso, con la información adicional necesaria que permita verificar la identificación de la vivienda.
  • Se deberá presentar la Nota simple expedida por el Registro de la Propiedad acreditativa de la propiedad y descripción de la vivienda donde conste el número de habitaciones existentes.
  • Certificado o Volante único de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto de arrendamiento o cesión o en la que se ubique la habitación objeto de arrendamiento o cesión. El documento deberá ser único por vivienda, incluyendo a todas las personas que figuren empadronadas en la misma en la fecha de la solicitud, y será de necesaria aportación por el peticionario de la ayuda.
  • Certificado de vida laboral que acredite disponer al menos de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (579,02 euros/mes), en el caso de trabajadores por cuenta ajena; o declaración censal de inicio de actividad o certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativa del alta en actividades empresariales, profesionales o artísticas. 
  • Documentación acreditativa del pago de la renta de alquiler o precio de la cesión correspondientes a las mensualidades de alquiler abonadas con posterioridad a 1 de enero de 2022 hasta la fecha en la que se solicita la ayuda, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato, siendo la presentación de estos recibos obligatoria junto con la solicitud.
  • Únicamente en el caso de ser nuevo perceptor de ayudas de la Generalitat o cambio de número de cuenta bancaria, deberá presentar el impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado, designando la cuenta en la que se hará el ingreso de las ayudas.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Alquiler Joven?

Para solicitar el Bono Alquiler Joven se debe de cumplimentar el formulario electrónico tanto si se realiza con certificado digital como sin él.

Con certificado digital

La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto y denominado “Bono Alquiler Joven”.  Los solicitantes deben:

  1. Cumplimentar formulario ETURNOS.
  2. En la fecha y hora de la cita previa asignada clicar en el enlace "Tramitar con certificado" donde podrá cumplimentar telemáticamente la solicitud y aportar la documentación necesaria. 

Sin certificado digital

Si no se dispone de certificado digital, la persona solicitante deberá cumplimentar electrónicamente el formulario de solicitud del Bono Alquiler Joven "Tramitar telemáticamente" y se imprimirá el justificante. 

Este justificante constituirá el impreso de solicitud y deberá presentarse debidamente firmado y la documentación requerida en alguno de los siguientes registros:

  • Alicante (Avda. De Aguilera, 1, entreplanta) 
  • Castellón (Avda del Mar, 16)
  • Valencia (Gregorio Gea, 27).