El juguete educativo y las muñecas inclusivas tiran de la facturación de Miniland en 2021
La compañía roza los 15,3 millones de facturación pese a segregar el negocio de envases alimentarios

Varias de las muñecas de Miniland. / JUANI RUZ
La juguetera de Miniland logró cerrar el pasado ejercicio con un ligero incremento de su facturación gracias a que el tirón de su gama de juegos educativos y su colección de muñecas inclusivas compensaron la pérdida de ingresos que supuso la segregación definitiva de la producción de envases alimentarios a la firma del mismo grupo Qiub Packaging. En concreto, la compañía de Onil anotó una facturación de 15,3 millones de euros en 2021, un 0,46% más que el año anterior, de acuerdo con la información contenida en las cuentas depositadas por la firma en el Registro Mercantil.
El propio informe de gestión de la compañía destaca la buena evolución del negocio, teniendo en cuenta esta segregación. Una evolución que el director general de Miniland, Rafael Rivas, vincula con el tirón de la venta de juguetes. Así, por un lado, la compañía se benefició de las compras que realizaron las escuelas de su gama de juguetes educativos, tras dos años en los que esta demanda había quedado retenida por la pandemia. Y, por otra, también registró un avance considerable en la venta de sus gamas de muñecos de educación emocional y en valores, entre las que se encuentra sus Miniland Dolls, que representan bebés de distintas etnias con síndrome de Down, que en 2020 le valieron el reconocimiento al Mejor Juguete del Año de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y que el año pasado se alzaron con el Oro en la categoría de Empoderamiento de los Play for Change Awards que organiza la patronal europea del sector TIE. La firma también ha recibido el Premio Importantes que concede INFORMACIÓN.
Al respecto, Rivas destaca especialmente el buen funcionamiento de estas líneas en mercados como el estadounidense o el australiano, con crecimientos superiores al 25%, según el ejecutivo.
En este sentido, cabe destacar que buen parte del mantenimiento de la facturación se consiguió gracias a la mejora de las exportaciones, que en el caso de los destinos comunitarios pasaron de 4,9 a 5,4 millones de euros, mientras que los envíos a terceros países superaron los tres millones de euros, frente a los 2,2 del ejercicio anterior.
Por el contrario, según explica el propio ejecutivo, la línea de productos de puericultura que suponen su otro gran negocio mantuvo una evolución plana, como consecuencia de la caída de la natalidad en toda Europa.
En cuanto a los resultados, la compañía acusó el incremento de costes, sobre todo del transporte y la electricidad, lo que redujo el beneficio final de un millón de euros a 763.000 euros.
- La Seguridad Social aclara qué pasa tras 18 meses de baja: dejas de cotizar
- Un alicantino revoluciona el golf creando un palo que siempre manda la bola recta hacia el hoyo
- Cuando el interior habla inglés: los extranjeros ya son mayoría en pueblos de Alicante
- Óscar Puente visita la feria del turrón de Xixona: 'Es un espectáculo
- Ni ingleses ni alemanes: estos son los extranjeros que más viviendas compran en Alicante
- Pintor Gisbert: la calle de Alicante que combina como ninguna comercio, fiestas, tradición y política
- Condenada a 9 años de inhabilitación por prevaricación la exedil del PP de Torrevieja Carmen Gómez al encargar servicios sin contrato a Acciona
- Manzanares, la figura del toreo que se convierte en el primer embajador de la hoguera Mercado Central: 'Es un orgullo

