Distrito Digital ya acoge a seis de las startups finalistas del reto de innovación abierta de Turismo que el hub tecnológico de la Generalitat y la Conselleria de Innovación lanzaron para potenciar la modernización de este sector. La iniciativa entra de esta forma en su fase final y, a partir de ahora, estas firmas procederán a terminar in situ el desarrollo de sus proyectos y realizarán las pruebas piloto diseñadas expresamente para ser implementadas en el sector turístico de la Comunidad Valenciana y de otros mercados nacionales e internacionales.

En concreto, las seis primeras startups que se instalan en Distrito Digital dentro de este reto son Eventcase, una empresa tecnológica dedicada impulsar eventos en el sector turístico; Vanyou, una plataforma de alquiler de caravanas camper; Inteligencia turística, que está especializada en la consultoría turística y certificación DTI; Optimizadata, que ofrece soluciones tecnológicas para el marketing turístico y la gestión de datos; Silverblock, que trabaja en el sector de los NFT y el Blockchain en el ámbito cultural y de eventos; y Touristinnovacion360, que desarrolla servicios de realidad virtual y aumentada para el sector turístico

Distrito Digital lanzó el año pasado tres programas de innovación abierta, centrados en Turismo, Salud y prevención del Cambio climático, como una estrategia para atraer talento y proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta apuesta ha fomentado, además, el intercambio de conocimiento tecnológico entre las empresas y el resto de actores involucrados en el proyecto, y ha dado visibilidad internacional al ecosistema valenciano dentro de sus respectivos sectores.

En el caso concreto del programa de Distrito Turismo, impulsado desarrollado por la UTE Globaldit-barrabes.biz, se ha buscado potenciar todos los actores del sector turístico gracias a los datos, fomentando un turismo más sostenible para reducir el impacto en los destinos turísticos y ayudando a digitalizar y optimizar la cadena de valor de las agencias de viajes, según explican desde el hub tecnológico.

Las primeras fases del programa comprendieron la definición de cuatro retos específicos -Mastercard, Pangea, Nateevo y ForwardKeys- diseñados en colaboración con las respectivas cuatro grandes compañías y la preselección de un total de 506 empresas de todo el mundo especializadas en el sector, entre las cuales se inscribieron 87 al programa.

Perfil

El 38% de todas las candidaturas contactadas eran extranjeras, el 87% de ellas procedentes del entorno de la Unión Europea. En cuanto a la división por sectores, el 45% de las candidaturas inscritas correspondían a empresas especializadas en el turismo, entre ellas un 14% centradas en el sector de viajes y un 11% en smart cities.

Entre las empresas y startups candidatas, se procedió a seleccionar aquellas que pudieran dar la mejor respuesta a los retos planteados, hasta llegar a la definición de los proyectos finalistas que en los próximos meses deben ejecutar los proyectos piloto para testar las soluciones y valorar su impacto.

Está previsto que tras el periodo estival se instalen en Distrito Digital otras startups de procedencia internacional que también han formado parte del reto de Turismo, y que van a desarrollar sus proyectos en el hub tecnológico.