La incertidumbre en la aplicación de la Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal ha sido la tónica en las diferentes ponencias del curso de verano Rafael Altamira "Nuevo derecho de insolvencia y segunda oportunidad tras la reforma del texto refundido de la Ley Concursal”, que han organizado la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI).

Los expertos advierten del retraso que se producirá en el desarrollo del Reglamento y la puesta en marcha de la Reforma, cuya entrada en vigor se establece para el próximo mes de enero. Cabe recordar que el Senado ha admitido cuatro enmiendas al texto y ha devuelto al Congreso para su aprobación definitiva la nueva Reforma de la Ley Concursal, que incorpora numerosas novedades que han sido objeto de debate a lo largo de todo el curso.

La inauguración de estas jornadas formativas, que partían con plazas agotadas en el ICALI, estuvo a cargo del vicesecretario general de la UA, Josep Ochoa Monzó, acompañado por el decano de la Facultad de Derecho de la UA, Jaume Ferrer Lloret; y los directores del curso, la catedrática Nuria Fernández Pérez y diputado de Junta de Gobierno del ICALI, Miguel Ángel Martínez Martínez.

A lo largo de estas dos jornadas el curso ha contado con ponentes de excepción, entre ellos, el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio García del Moral; la directora del Departamento de Derecho Mercantil y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Juana Pulgar Ezquerra; y la catedrática y directora del Departamento de Derecho Mercantil de la UA, Esperanza Gallego Sánchez.

En diferentes sesiones se han tratado desde la nueva figura del experto en Reestructuraciones, las nuevas medidas para agilizar los concursos, las novedades del régimen de segunda oportunidad o los planes y presupuestos de reestructuración.