El Consell ha aprobado los convenios entre Presidencia de la Generalitat y la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y la Universitat Politècnica de València (UPV) para fomentar la cultura de la evaluación de las políticas públicas orientadas hacia la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública a partir del análisis, evaluación y seguimiento de las políticas del Consell para, de esta forma, priorizar o reorientar los recursos públicos hacia medidas concretas basadas en los resultados obtenidos y tendentes a paliar los efectos de la situación de emergencia sanitaria, económica y social.

Así, mediante estos convenios, la Generalitat destinará 90.000 euros (30.000 euros a cada universidad) para promover investigaciones de evaluación de proyectos con capacidad de absorción de fondos europeos en procedimientos competitivos y generar efectos significativos sobre la actividad y el empleo.

Actuaciones específicas

En concreto, el convenio con la Universidad de Alicante se centra en actividades de investigación sobre nuevos enfoques o modelos para determinar el impacto de la implementación del Plan Vega Renhace en relación con sus objetivos iniciales, incluidos los medioambientales.

Por su parte, el convenio con la Universitat Jaume I de Castelló pretende analizar, entre otras, las acciones incluidas en el Plan Reactiva, por su relevancia para la industria valenciana intensiva en energías, con el objetivo de diseñar políticas destinadas a reducir la inflación, dar soporte a las empresas más afectadas por la crisis energética, así como promover la eficiencia, el ahorro y la autonomía energética.

El convenio con la Universitat Politècnica de València contempla determinar el impacto que ha supuesto la implementación de las acciones del Plan Alcem-nos, en concreto, a través del análisis automatizado de los servicios de información de las webs de las entidades territoriales y locales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, para la consecución del objeto de los convenios y su efectiva contribución a implementar herramientas que repercutan la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana, se desarrollarán actividades de investigación y transferencia de conocimiento sobre diseño, análisis y evaluación de políticas públicas.

Además, se propiciará la realización de jornadas públicas, conferencias, seminarios, actividades de investigación y extensión universitaria, así como otras actividades científicas orientadas al impulso de la cultura de evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, se formularán recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con el rendimiento e impacto de las políticas públicas.