La incertidumbre que se está viviendo a nivel internacional va a tener un impacto directo sobre la economía en forma de desaceleración. Así lo prevé BBVA Research, que en su último informe rebaja las previsiones de crecimiento en todas las comunidades autónomas, incluida la valenciana, que no sale muy bien parada. Y es que el pronóstico para este territorio el próximo año es de un crecimiento del PIB del 1,8, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente, lo que lo situaría en la media nacional. La ralentización de la demanda europea de bienes y turismo es uno de los principales factores que explican esta revisión.

El Observatorio Regional del tercer trimestre de 2022 de BBVA Research traslada a nivel autonómico el escenario planteado para el conjunto de España, que prevé una revisión al alza para este año de la inversión en maquinaria y equipos, así como de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios turísticos. Por ello, en Aragón el crecimiento esperado aumenta en 0,4 puntos porcentuales por la recuperación de la actividad industrial, mientras que para Asturias y el País Vasco se vaticina un 0,2 al unirse un mayor dinamismo exportador. Asimismo, la aceleración del turismo extranjero favorece el crecimiento de Baleares en 0,3 puntos y en Canarias, cuyas previsiones se mantienen y se sitúan a la cabeza del incremento del PIB en este año.

Por el contrario, el informe prevé un menor crecimiento del consumo privado en España, lo que impactaría en mayor medida en las comunidades más dependientes del turismo nacional. Este es el caso de la Comunidad Valenciana, para la que se rebaja la previsión de crecimiento un 0,1 hasta los 3,8 puntos, un porcentaje de caída idéntico al de Cataluña. También se reduce un 0,3 en Murcia y un 0,2 y un 0,6 respectivamente en Madrid y Extremadura.

La situación, con todo, se complica más de cara a 2023, ejercicio en el que se prevé una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que se reducen las previsiones de crecimiento de forma generalizada. Para el territorio valenciano se pronostica una rebaja del 1,5 sobre lo previsto, lo que dejaría el aumento del PIB en el 1,8. Otras rebajas importantes son las que afectan a Navarra y Cataluña, con una caída del 1,7; Canarias y Murcia, con un 1,6; y Galicia, País Vasco y Baleares, también con un 1,5.

Así, la previsión de crecimiento del 1,8 para la Comunidad Valenciana el próximo año la deja emparejada con Cataluña y Castilla-La Mancha. Por delante se sitúan las Baleares con un 3,5, Canarias con un 3, Madrid con un 2,6, Extremadura con un 2,4 y Andalucía con un 2. Por detrás quedan Murcia y La Rioja con un 1,6, Aragón con un 1,2, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco con un 1,1 y Navarra y Asturias con un 0,8. De cumplirse estas previsiones, la Comunidad Valenciana podría recuperar a finales de 2023 el nivel PIB previo a la crisis.

Diversos factores explicarían estas revisiones a la baja. Por un lado, las menores perspectivas de crecimiento de la Unión Europea como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania suponen una ralentización de la demanda europea de bienes y turismo, lo cual tendría un impacto especial en territorio valenciano, Canarias y Baleares. Además, una energía que se mantendrá con precios muy elevados y su posible escasez podrían dificultar la recuperación de las comunidades industriales, las más dependientes del consumo de energía en su producción y en las que el gas natural es una fuente relevante. Asimismo, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración económica incrementará la carga financiera de las familias y las empresas, aunque el impacto sería heterogéneo a nivel regional.

Por otro lado, BBVA Research advierte de que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido, en una parte importante, al elevado coste de la energía. La inflación persistente, que impulsa el crecimiento salarial y los costes empresariales, también supone un riesgo de pérdida de competitividad.

Buenos pronósticos en la provincia de Alicante en materia de empleo

Los informes que maneja BBVA Research apuntan a unas buenas perspectivas en la provincia de Alicante en materia de empleo. Así, tras un primer trimestre por debajo del conjunto de la Comunidad Valenciana, el segundo se cerró con un crecimiento dos décimas superior al autonómico, gracias, sobre todo, a una mayor fortaleza del sector hostelero. Los primeros datos del tercer trimestre apuntan a que la brecha positiva de incremento se alargaría gracias a un mejor comportamiento generalizado en la mayoría de sectores, destacando el comercio. 

Otra cosa son las exportaciones. De acuerdo con los datos aportados, en Alicante están creciendo algo por debajo que a nivel regional, apoyadas por las manufacturas de consumo y las semimanufacturas. Algo parecido sucede con las importaciones, que también aumentan en menor medida por un empuje más limitado de todos los sectores, exceptuando las manufacturas de consumo.

En lo que respecta al turismo, BBVA Research resalta que en la provincia alicantina tanto los viajeros como las pernoctaciones crecen por encima del promedio regional, algo que se atribuye al mayor dinamismo de los residentes en España y los extranjeros. El temor reside en lo que pueda pasar a partir del próximo año.