El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, ha mantenido este viernes una reunión con el embajador de España en Turquía, Javier Hergueta, para analizar las relaciones comerciales con este país y las oportunidades que ofrece a las empresas de la provincia de Alicante. Carlos Baño ha destacado que Turquía “es uno de los territorios más atractivos e interesantes desde el punto de vista económico para la expansión internacional de las empresas alicantinas”.

En este sentido, ha avanzado que la Cámara de Alicante tiene programada una misión comercial a Turquía del 28 de noviembre al 3 de diciembre de este año, en la que se visitarán las ciudades de Ankara y Estambul, “con el objetivo de promover oportunidades de negocio e intensificar las relaciones comerciales de la provincia con este país”. Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 16 de septiembre.

Por su parte, Javier Hergueta ha subrayado que Turquía presenta “grandes oportunidades para las empresas españolas” y ha puesto de relieve las buenas relaciones existentes: “Somos países complementarios y España ha sido uno de los más firmes apoyos de la candidatura de Turquía para entrar en la UE”.

Turquía está entre las veinte mayores economías mundiales y ha llegado a posicionarse entre las diez primeras. Trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos, principalmente con Europa, donde España es uno de sus principales socios comerciales con un comercio conjunto en torno a los 12.000 millones de euros. Ankara y Estambul son los principales destinos para las exportaciones e inversiones españolas.

El comercio entre los dos países se ve favorecido por el Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la UE en el que se enmarcan las relaciones comerciales bilaterales, y por el proceso de adhesión de Turquía desde 2005.

Además de agricultura, industria, comercio y servicios, otros sectores de oportunidad detectados son productos de alimentación de nivel de precios medio-alto, refinados de petróleo y plásticos.

En materia de exportaciones, Turquía es el décimo mayor cliente europeo para las empresas de la provincia de Alicante. En 2021, el valor de las exportaciones superó los 69 millones de euros, mientras que entre enero y mayo de 2022 se ha experimentado un crecimiento en las ventas a este país del 41% respecto al mismo periodo del año anterior.