La Institución Ferial Alicantina (IFA) tiene ante sí un futuro repleto de posibilidades después de haberle visto de cerca las orejas al lobo. Y es que la deuda de 70 millones de euros que había venido arrastrando la estaba maniatando a la hora de organizar actividades con las que ayudar a promocionar a los diferentes sectores económicos de la provincia. La situación, ahora, ha cambiado de manera radical, cuando el lastre ha desaparecido y está a punto de constituirse en mercantil para una gestión público-privada.

Para que ello haya sido posible, el Consell, en una iniciativa liderada desde el departamento de Economía, ha asumido el importe de la deuda, en una tramitación que no estuvo exenta de discrepancias con la Conselleria de Hacienda. Según explica Rafa Climent, «al final no es una cuestión de decir quien se ha salido con la suya. Lo positivo es que se ha encontrado una fórmula por medio de la cual habrá un control público de la institución y una gestión privada, porque a fin de cuentas son los empresarios los que mejor conocen sus necesidades».

Dentro de este proceso, está a punto de constituirse la mercantil que se encargará de regir los destinos de IFA. Será después de las vacaciones, y todo parece indicar que con la actual directora, Beatriz Serrano, al frente de la misma, toda vez que el cargo se someterá a votación a propuesta del presidente, en este caso, el propio Climent.

«Nuestra intención -señala el conseller- es que IFA sea rentable. De hecho, y exceptuando la época de la pandemia, los últimos años se había conseguido una rentabilidad, y esa es la senda por la que debemos seguir transitando a partir de ahora».

Así lo confirma la propia Beatriz Serrano, quien no duda a la hora de señalar que «estamos hablando de un servicio totalmente esencial para la provincia, que precisa de un lugar en el que celebrar eventos».

De entrada, están previstas inversiones para la mejora de las infraestructuras feriales, que se han venido degradando en los últimos años, así como la urbanización de los terrenos colindantes aportados por IFA como pago de la deuda para la ubicación del centro de envejecimiento y la instalación de empresas de carácter innovador, algo que será gestionado por la Sociedad Proyectos Temáticos, tal y como fue aprobado por el Consell este pasado viernes.

Y en cuanto a contenidos, el objetivo es ampliar las actividades que se desarrollan en IFA. Según explica Serrano, en la actualidad se celebran veinte ferias anuales y un número similar de eventos de otro tipo. «Lo que queremos -destaca- es incrementar las actividades a todos los niveles, incorporando nuevas ferias sectoriales». Ahí podría estar la feria de calzado de la que se viene hablando en los últimos años, «aunque eso es algo que deben plantear los empresarios», matiza.