La Comunidad Valenciana es la autonomía que más vivienda vacía tiene en España, al darse este caso en un 5% de los propietarios. Así lo certifica el análisis «Viviendas vacías en España» que acaba de publicar Fotocasa Research. Por el contrario, Madrid es la comunidad con menos ratio, con un 2,4% de los propietarios. Un porcentaje muy parecido al de Cataluña, en la que un 2,8% de los dueños mantienen vacía alguna vivienda de su propiedad. En el caso de Andalucía son el 4% los que mantienen sin uso alguna casa.

Una de las novedades que recoge el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda es un recargo en el IBI de hasta el 150% para las viviendas vacías. Una medida que afectaría a los propietarios de viviendas deshabitadas durante más de dos años por causas injustificadas y que tengan cuatro o más viviendas a su nombre. De hecho, un 0,9% de la población mayor de 18 años cumple los dos primeros requisitos y tendrían, en caso de ser propietarios de al menos cuatro inmuebles, que abonar este recargo.

En España, un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda. De todos ellos, un 79% tiene una única vivienda de su propiedad, un 17% tiene dos y un 4% tiene tres o más viviendas en propiedad.

Cuando se trata de propietarios de una única vivienda, prácticamente todos la mantienen ocupada. De hecho, solo hay un 1% que la tienen vacía. Pero, como es lógico, la cantidad de propietarios con algún inmueble vacío crece conforme incrementa el número de viviendas que tienen a su nombre. Así, entre los propietarios de dos viviendas, hay un 10% que tiene alguna vacía, mientras que, entre los que poseen tres o más, el 23% está en esta situación. El temor a los impagos de los inquilinos o a los destrozos son los principales factores por los que deciden no alquilar.