Desde el pasado 8 de julio se puede solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno de España para personas con pocos recursos económicos. Se trata de una ayuda de un solo cobro en forma de cheque con la que se pretende ayudar a las familias con ingresos reducidos a mitigar el efecto de la inflación. A continuación te contamos los requisitos que debes cumplir para solicitarla y cómo debes hacerlo.

¿Quién puede pedir la ayuda de 200 euros?

Para poder optar a este cheque hay que cumplir ciertos requisitos. La ayuda de 200 euros del Gobierno está destinada a las personas que durante el año 2021 percibieron menos de 14.000 euros anuales de ingresos (en el núcleo familiar) y su patrimonio fuera menor de 43.196,40 euros (sin incluir la vivienda habitual). Además, las personas que soliciten la ayuda deben tener residencia legal en España y haberla tenido también durante el último año.

Otro de los requisitos para solicitar el cheque del gobierno es que la persona solicitante esté dada de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajador por cuenta propio o ajena. También podrán beneficiarse de los 200 euros las personas que estén en el paro siempre y cuando estén inscritos en una oficina de empleo (independientemente de si están cobrando una ayuda por desempleo o no).

¿Quién no puede pedir el cheque de 200 euros?

Las personas que están cobrando una pensión o que estén percibiendo el ingreso mínimo vital no podrán beneficiarse de esta ayuda de 200 euros.

La solicitud de la ayuda de 200 euros debe hacerse desde la web de la Agencia Tributaria INFORMACIÓN

¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros?

El cheque de 200 euros debe solicitarse a través de la web de la Agencia Tributaria. Para hacer la petición, el solicitante deberá verificar su identidad a través de un método digital ya sea con la clave permanente, con el certificado digital o con el sistema Cl@ve. Una vez se haya accedido al sistema y realizado el proceso de verificación, hay que rellenar un formulario en el que, entre otros datos, hay que poner el número de cuenta bancaria donde se quiere recibir el ingreso de 200 euros. La fecha límite para solicitar el cheque es el 30 de septiembre.

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¿Cómo saber si te han concedido la ayuda?

Desde el momento en el que se realice la solicitud habrá tres meses de plazo para que el Gobierno ingrese la ayuda de 200 euros en la cuenta bancaria que aparezca en el formulario. Si pasado este tiempo no se ha recibido el cheque se entenderá que la solicitud ha sido denegada. De esta forma, y teniendo en cuenta que se puede pedir la ayuda hasta el 30 de septiembre, la fecha límite para recibir el cheque en la cuenta bancaria es el 31 de diciembre de 2022.