La vendimia ya es una realidad en la provincia de Alicante. La más precoz que se recuerda, porque el fuerte calor ha adelantado la maduración de la uva y ha propiciado que los temporeros encargados de la recolección hayan empezado su trabajo con tres semanas de adelanto sobre lo que suele ser habitual. Una campaña que, también por efectos de las elevadas temperaturas y la sequía de los últimos meses, va a traer consigo una reducción de la cosecha y, por consiguiente, un descenso en la producción de vino de 1,4 millones de litros, lo que representa una merma de un 10%. Mientras tanto, el sector confía en cerrar el año con unas ventas muy similares a las que obtuvo el ejercicio pasado, cuando recuperó las cifras prepandemia, aunque con la angustia que provoca un horizonte repleto de incertidumbres por el complicado contexto económico.

Se veía venir y ha acabado sucediendo. La vendimia para el sector vitivinícola de la provincia ha arrancado con mucha antelación, justo en la segunda semana de agosto, cuando lo normal es que la recolección se acometa a finales de este mes o principios de septiembre. Los caprichos del clima se encuentran detrás de este hecho, toda vez que el proceso de maduración de la uva se ha acelerado, propiciando, de paso, que en algunas zonas no haya alcanzado el calibre adecuado o que, directamente, haya llegado a achicharrarse. Pero esta no es la única circunstancia que va a influir sobre la cosecha, dado que la sequía de los últimos meses también ha generado una merma que, en su conjunto, se sitúa en el 10%.

Este descenso va a tener un reflejo directo sobre la producción de vino, ya que las 45 bodegas que integran la Denominación de Origen (DO) Alicante van a elaborar 1,4 millones de litros menos de lo previsto, por lo que el volumen final se quedará en 12,6 millones. Aparte de todo ello, habrá que ver la calidad final de las uvas, puesto que en los lugares más afectados por el calor y la falta de agua podrían producirse algunas alteraciones en los parámetros fisicoquímicos en la fruta.

Sea como fuere, lo cierto es que el sector ya se ha metido de lleno en faena, y que las realidades van por barrios. Una de las bodegas más madrugadoras ha sido Casa Sicilia, de Novelda, en cuyos terrenos ya se trabaja a plena intensidad en la recolección de las variedades más madrugadoras, como son el moscatell y, una peculiaridad de la firma, el albariño. Una de las enólogas, Susana Arias, señala que "de producción estamos en niveles muy parecidos a los del año pasado, por lo que vamos a poder alcanzar los 100.000 litros de vino. La calidad también parece buena". Respecto a la situación del mercado, explica que "no sabemos qué es lo que va a pasar, porque hay mucha incertidumbre. En cualquier caso, somos una bodega pequeña que fomenta el ecoturismo, lo que nos ayuda a vender nuestros caldos".

Peor pinta el panorama Andrés Carull, director de la bodega Vinessens, de Villena, quien destaca que "hay muy poca uva, tanto por el calor como por un año en el que a nivel meteorológico ha pasado de todo. En cualquier caso, como regulamos la producción, vamos a poder hacer lo de siempre". La incertidumbre también es el panorama al que se enfrenta esta firma que exporta un 90% de sus vinos. "Las materias primas -destaca- están sometidas a una gran volatilidad y tenemos serios problemas para repercutir los precios, porque los clientes no lo entienden y no quieren asumir las subidas. Además, el contexto internacional es complicado y en todas partes tienen problemas".

¿Y cómo lo ven desde la propia DO? Su gerente, Eladio Martín Aniorte, destaca que, de cara a este año, "nuestra previsión es la de repetir las ventas del año pasado, cuando logramos recuperar las cifras prepandemia". La facturación de las bodegas adheridas al consejo se situó por encima de los 34 millones de euros en 2021, cuando en el anterior, en el momento más duro de la crisis sanitaria, se quedó en 30 millones. "El verano -añade Aniorte- nos está yendo bien, pero el panorama de cara al otoño y, por supuesto, al año próximo, se presenta complicado debido a la situación económica".