La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha provocado este martes, en su segunda jornada, hasta las 19.00 horas, un total de 223 retrasos y dos vuelos cancelados, según han informado los sindicatos convocantes.

Los vuelos afectados por las cancelaciones han sido entre Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Londres-Stansted, uno de ida y otro de vuelta. Las cancelaciones no han variado desde la primera hora de la mañana de este martes.

En cuanto a los retrasos, el aeropuerto más afectado ha sido el de Palma de Mallorca, con 62 retrasos, 28 en salidas y 34 en llegadas. Le siguen el de El-Prat, con 16 demoras en salidas y 21 llegadas, y el de Málaga, con 17 retrasos en salidas y 19 en llegadas, y el de Alicante, con siete salidas y 14 llegadas.

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, convocaron una nueva huelga en la aerolínea desde este 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado "el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

Agosto y septiembre

Ryanair no espera "ninguna interrupción" en su operativa de 3.000 vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre como consecuencia de la huelga de TCP, según ha informado en un comunicado este martes.

Sobre los sindicatos convocantes, la aerolínea ha criticado que han llevado a cabo "una serie de huelgas mal apoyadas" en junio y julio que han tenido "poco o ningún impacto" en sus vuelos en España. "Solo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España", ha añadido.

Respecto a este mes, la compañía aérea ha especificado que, aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados, esto se debió principalmente a "las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos", ya que "no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla".

También ha recordado que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con el sindicato CC.OO., que "representa a la gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair".