Más de 63.000 personas autónomas de la Comunidad Valenciana recibirán la ayuda de 300 euros de la Generalitat para paliar el incremento de costes energéticos, que está teniendo lugar de forma global en todas las economías como consecuencia de la invasión de Rusa a Ucrania. “Las ayudas totales superan los 19 millones de euros, una cifra que supondrá una importante inyección de liquidez en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana y que permitirá dinamizar la actividad de muchos emprendedores y emprendedoras”, ha indicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. en el caso de la provincia de Alicante, hay 21.159 beneficiarios.

“Desde el Consell tuvimos claro desde el minuto cero que teníamos que estar al lado de aquellas personas que impulsan un negocio o trabajan por cuenta propia ya que, por sus especiales características, están más expuestas a las fluctuaciones de la economía”, ha apuntado Arcadi España.

“A partir de este momento, vamos a trabajar para que las ayudas se paguen cuanto antes y el dinero esté lo más pronto posible en el bolsillo de los emprendedores y emprendedoras de la Comunidad Valenciana”, ha añadido el conseller de Hacienda.

Arcadi España ha comunicado estos datos durante la reunión de trabajo que ha mantenido este martes con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunidad Valenciana, Alberto Ara; el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del (UPTA-PV), Javier Pastor; y el presidente de Unión de Autónomos (UATAE), Raúl Salinero, en una continuación del proceso de negociación y consenso que se ha mantenido con el sector desde que se empezaron a diseñar las ayudas.

Gracias a esta subvención, que forma parte del Plan Reactiva, cada una de las personas beneficiarias recibirá 300 euros, que se abonarán en un solo pago y que les permitirá compensar, en parte, la escalada de precios de la energía. Esta subvención está abierta a todos los sectores económicos y es, además, compatible con otras ayudas del Estado.

“La Comunidad Valenciana es una tierra de emprendedoras y emprendedores. Este colectivo tiene un peso muy importante en su economía y desde el Consell hemos procurado que, ni este ni ningún otro sector económico, tuviera que soportar en solitario las consecuencias derivadas de las crisis que se han ido sucediendo”, ha señalado Arcadi España.

“Primero diseñamos medidas específicas para ellos que les ayudaran a sobreponerse a la crisis derivada de la covid-19 y ahora estamos ayudándoles a paliar las dificultades económicas generadas por la alta inflación”, ha apuntado el conseller de Hacienda.

“Fuimos uno de los ejecutivos autonómicos que más rápido hemos reaccionado ante consecuencias derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Vivimos tiempo de cambio y nuestra capacidad de respuesta ante las circunstancias va a marcar de forma decidida nuestra fortaleza para afrontarlas”, ha señalado el titular de Hacienda.

Solicitudes por provincias

Atendiendo a la distribución de las solicitudes según provincias, València aglutina el 54% del total con 33.988 peticiones. A continuación, se sitúan Alicante, que concentra el 33% de las solicitudes (21.159), y Castellón con 8.200 solicitudes, el 13% del total.

Te puede interesar:

Arcadi España ha recordado que en el diseño de estas ayudas para personas autónomas “hemos tratado de adaptarnos al máximo a las necesidades del sector”. “Desde la Generalitat se han mantenido diferentes reuniones en el marco de la Mesa de Diálogo Social, en particular, con las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses de los trabajadores y trabajadoras”

Asimismo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de los técnicos de la Generalitat, especialmente de la Agència Tributària Valenciana (ATV), que se ha encargado de la gestión de las ayudas, y de la DGTIC, que ha hecho posible su tramitación telemática. Todo ello ha derivado en un proceso ágil y diligente”, ha apuntado Arcadi España.