El reto de innovación abierta Distrito e-Health, impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación y Distrito Digital, ha cumplido con éxito sus primeras fases de desarrollo y ya ha entrado en la última etapa, que contempla la instalación de cinco startups vinculadas al sector de la salud en las instalaciones del hub tecnológico en el municipio valenciano de Gandia, para la realización de las pruebas de concepto y la culminación de sus estrategias de negocio.

Para ello, Distrito e-Health cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Gandia, en un reto que impulsa la aceleradora Innsomnia, empresa encargada de gestionar el programa de innovación abierta. Esta iniciativa, lanzada en julio del año pasado, tiene el objetivo de atraer talento y generar soluciones inteligentes especialmente diseñadas para empresas, corporates y administraciones del sector sanitario de la Comunidad Valenciana.

Las empresas seleccionadas por Distrito e-Health para implantarse en Gandia, y a las que se sumarán otras más en un futuro son:

- Movsa: es una empresa dedicada a la tecnología artificial de Machine Learning e IoT y 5G, para la mejora y optimización de la atención primaria, así como para transformación digital del sector salud. Funciona además como una plataforma de comunicación, monitoreo y colaboración para los trabajadores de la salud, permitiendo aligerar su carga de trabajo.

- Legit.Health: utiliza tecnología de inteligencia artificial y visión artificial para ayudar a los dermatólogos a través de un control detallado y objetivo en el proceso de diagnóstico y seguimiento de la piel.

- Nvdo: es una plataforma de gestión de entidades deportivas y de monitorización, que permite la gestión de usuarios y equipos, de notificaciones, el seguimiento y control de actividad física y datos fisiológicos y la elaboración de informes dinámicos, entre otros aspectos.

- Tucuvi: ha desarrollado una enfermera virtual con voz basada en inteligencia artificial, Lola. Es capaz de monitorizar el estado de salud de los pacientes hablando con ellos mediante llamadas de teléfono. Sin instalar dispositivos, wifi o 'apps', simplemente por teléfono, llega de esta manera a todos los hogares.

- Trabem Health: es una plataforma para clínicas sanitarias que permite realizar una gestión completa de un centro médico y, además, automatiza muchas de las tareas diarias, como la asignación de llamadas y el registro de entrada y salida del personal, entre otros aspectos.