El Consell estrenó la legislatura con un gesto hacia Alicante en materia de descentralización, fijando la sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y ahora, ya en la recta final del actual mandato, va a dar un nuevo paso en este sentido con la apertura de una oficina del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la primera que se pone en marcha fuera de València. Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, quien destaca que estará ubicada a partir de septiembre en las instalaciones de Distrito Digital, con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar la financiación de las empresas de la provincia. El estreno, además, se hará coincidir con el impulso de una línea de 6 millones de euros dirigida a fomentar el emprendimiento y la digitalización y a apoyar a las startups.

El anuncio se ha producido este jueves tras una reunión mantenida entre el propio conseller, el director del IVF, Manuel Illueca, y el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (STPCV), Antonio Rodes. Según explica Arcadi España, "el IVF es un activo público fundamental en la creación de empleo y el apoyo a las empresas y autónomos. Lo ha sido durante la pandemia y lo está siendo también para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania". Pero ahora, añade, se ha querido dar un paso más y, "en un momento como el actual, de subidas de tipos de interés e incertidumbres, hemos querido ir más allá y trasladar parte de su cometido a una sede que ofrezca servicio directo al tejido empresarial de Alicante que, sin duda, es uno de los motores económicos más importantes de España y de la Comunidad Valenciana".

Se trata de un nuevo gesto hacia la provincia, dentro de la pretensión del Consell de ir diluyendo el sentimiento de discriminación con respecto a València. "Cuando más cerca se realiza la gestión, mejor se conocen las necesidades de cada territorio. Nuestro objetivo es dar una atención pública de calidad cada vez más personalizada y consolidar al IVF como un instrumento útil al servicio del tejido empresarial de toda la Comunidad de norte a sur", enfatiza Arcadi España. El conseller destaca que la intención es ampliar el apoyo financiero a las empresas de la provincia y, en este sentido, anuncia que se va a impulsar una línea dotada con 6 millones de euros dirigida a fomentar el emprendimiento y la digitalización, así como a impulsar el crecimiento de las startups de este territorio.

La elección del emplazamiento, en Distrito Digital, no es casual, como se ha encargado de resaltar el director del IVF, Manuel Illueca. "El 40% de nuestra actividad financiera -señala- ya se desarrolla en Alicante, pero nuestro objetivo pasa ahora por llegar más al emprendimiento".

También el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, resalta la importancia de la ubicación de la oficina en Distrito Digital, justo en un momento en el que se va a reanudar la actividad en Ciudad de la Luz. Según sus palabras, "las empresas cinematográficas son maduras y ya cuentan normalmente con líneas de financiación. Sin embargo, no sucede lo mismo con el tejido que se tiene que generar alrededor para la digitalización del sector, al que le vendrá muy bien un apoyo que favorezca su crecimiento".

En 2021, el IVF otorgó financiación a 2.800 empresas y autónomos de la Comunidad Valenciana por valor de 321 millones de euros. Del total de operaciones, el 24,5% correspondieron a la provincia de Alicante, lo que supuso respaldar a más de 700 empresas con un importe global de 80 millones. En lo que va de 2022, por otro lado, se han formalizado 300 operaciones de financiación en territorio autonómico que suman 221 millones de euros, de los cuales 70 corresponden a Alicante, lo que supone el 32% del total. Según se informa desde el instituto, en los últimos años se ha apostado por medidas económicas anticíclicas y correctoras, especialmente dirigidas a dar apoyo a las pymes, startups, emprendedores, economía social, proyectos de sostenibilidad medioambiental e iniciativas estratégicas para la Comunidad.

En la reunión también ha estado presente el presidente ejecutivo de la empresa de Elche PLD Space, Ezequiel Sánchez, una de las firmas, junto a la también ilicitana Green Waste to Energy, que ha recibido financiación por parte del IVF.

Las patronales esperan que el anuncia se traduzca en mayores apoyos

Los empresarios han calificado de positiva la apertura de una sede del IVF en Alicante y esperan que eso se traduzca en un mayor apoyo económico a las compañías, sobre la base de que el respaldo financiero es ahora mismo vital en el actual contexto de incertidumbre e inflación.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, destaca que el IVF «está dando luz verde a bastantes operaciones de empresas pertenecientes a diferentes sectores, por lo que la apertura de una oficina en Alicante es una buena iniciativa, también en el camino para seguir descentralizando servicios desde la Generalitat».

Navarro, asimismo, añade que «es bueno que haya una entidad con capacidad financiera aparte de la banca, y cuando más próxima esté, mucho mejor para las empresas y los emprendedores, teniendo en cuenta, además, el peso económico de la provincia de Alicante».

En la misma línea se expresa el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, quien señala que, «justo ahora es cuando más falta hace un apoyo financiero para las empresas, teniendo en cuenta el complicado contexto actual». Siempre, en cualquier caso, desde una postura de prudencia, en el sentido de que «vamos a ver en qué se traduce la apertura de la oficina en materia de ayudas y financiación, porque las empresas lo que necesitan en estos momentos son apoyos reales».

Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), también califica de buena noticia la puesta en marcha de la nueva sede. Según sus palabras, «la elevada inflación puede derivar en una reducción de los márgenes para las empresas, por lo que el acceso a la financiación es fundamental para mantener su actividad y avanzar en su estrategia en el futuro, en el que la sombra de la recesión económica planea con fuerza».

Por último, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, indica que la apertura de la oficina «será positiva si de verdad se mejora la financiación. Vienen tiempos complicados y es necesario que la Administración se aproxime a la industria y pueda atender sus necesidades».