Las criptomonedas, aunque en estos momentos no se encuentren en su momento de mayor pujanza, se han convertido en un medio cada vez más utilizado para comprar diferentes artículos e, incluso, pagar billetes de avión. Teniendo en cuenta esta circunstancia, Aena ha decidido poner en marcha un plan piloto de instalación de cajeros en aeropuertos, eligiendo para ello tres destinos turísticos de primer nivel. Este es el caso del aeropuerto Alicante-Elche, en el Altet, que junto a los de Palma de Mallorca e Ibiza se convertirá en el primero de España en el que los viajeros podrán adquirir divisas digitales. Una iniciativa que, en función de sus resultados, se irá extendiendo a otros aeródromos del país.

La utilización de bitcoins para pagar es algo que se ha convertido en bastante habitual y cada vez son más los que realizan transacciones para la compra de productos como ropa, videojuegos, tarjetas de regalo e incluso billetes de avión. Partiendo de esta base, Aena acaba de proceder a la adjudicación de licencias para instalar los primeros cajeros de criptomonedas en tres aeropuertos españoles como son Ibiza, Palma de Mallorca y Alicante-Elche.

Según la información facilitada desde la compañía pública que gestiona los aeródromos nacionales, la empresa que se ha adjudicado el permiso es la startup BitBase, que está reconocida por el Banco de España como proveedora de servicios de intercambio de moneda virtual por moneda fiduciaria. De esta forma, está previsto que en las próximas semanas los cajeros ya estén implantados en estas tres terminales.

Esta primer adjudicación, en principio, tiene carácter piloto. Desde Aena se han elegido tres aeropuertos de gran relevancia a nivel turístico para comprobar el nivel de utilización de este nuevo servicio. En función de la aceptación y los resultados que se obtengan, se procedería a extenderlos a otros aeródromos.

En los cajeros de criptomonedas se pueden adquirir divisas digitales, sobre todo bitcoins. En este sentido, la compra máxima está fijada en 2.500 euros, en efectivo o con tarjeta, aunque para operaciones de más de 995 euros habrá que registrarse en el propio cajero.

Cabe reseñar que en estos momentos España es el tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas, con unas 217 unidades, si bien hasta el momento no habían aterrizado en los aeropuertos. Los países que se sitúan por delante son Estados Unidos y Canadá.