La recuperación de la actividad económica en la provincia de Alicante es todo un hecho después de dos años marcados por las restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria del covid. Esta evolución positiva, sin embargo, ha tenido un lado oscuro en el ámbito laboral, toda vez que ha habido un incremento de la siniestralidad que encuentra su peor reflejo en los accidentes mortales, que se han triplicado en el primer semestre al haberse registrado 18 fallecidos frente a los seis del mismo periodo anterior. El sindicato CC OO ha expresado su indignación por este hecho, reclamando un plan de choque que contemple una mayor presión por parte de la Inspección de Trabajo para obligar a las empresas a proteger de forma adecuada a sus empleados.

Según los datos acabados de publicar por el Ministerio de Trabajo, los accidentes en jornada laboral se incrementaron en su conjunto cerca de un 6% en la provincia de Alicante durante la primera mitad del año, al pasar de 7.246 en el mismo periodo del ejercicio anterior a 7.851 en el actual. Del total, 7.545 fueron leves y 61 graves, contabilizándose, además, 15 que acabaron en fallecimiento. A esta cifras hay que añadir las de los accidentes registrados en el desplazamiento al centro de trabajo, que también han aumentado, en este caso un 27%, pasando de 974 a 1.237. En este apartado, 1.216 fueron leves y 18 graves, computándose tres mortales. La suma de ambos apartados ofrece la cifra de 18 fallecidos, lo que supone triplicar la obtenida en el primer semestre de 2021.

La construcción fue el sector que aglutinó un mayor número de accidentes laborales, al sumar 1.326, seguido por la industria manufacturera, con 1.277, y dos actividades relacionadas con los servicios, como son el comercio y reparación de vehículos a motor, que computó 1.103, y la hostelería, con 832. La actividad administrativa y los servicios auxiliares contabilizaron 618 y la sanidad y los servicios sociales 585.

En relación al índice de incidencia, es decir, el número de accidentes por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, Alicante se sitúa en 188,8, por debajo del 219,5 de la Comunidad Valenciana y el 236,5 de España, algo que se explicaría en el modelo productivo provincial. Sin embargo, en lo que respecta a los accidentes mortales, la incidencia es del 0,370, superior al 0,296 de la Comunidad y al 0,277 del país.

Mila Cano, técnica del gabinete de Salud Laboral de CC OO, resalta que las principales causas del aumento de la siniestralidad continúan siendo, en su opinión, la falta de medidas preventivas específicas, la escasa presencia de la gestión preventiva en la organización de las empresas, y un bajo nivel de inversión por parte de las propias compañías en la mejora del modelo productivo y de las condiciones laborales. Lo mismo sucede, añade Cano, con la Administración, en lo que respecta a potenciar sus institutos técnicos y la Inspección de Trabajo.

Con todo ello, desde el sindicato destacan que continúan exigiendo y denunciando en los centros de trabajo, en foros institucionales y en la propia Inspección, que las empresas deben cumplir con su obligación legal de proteger a los trabajadores de manera efectiva. "Es imprescindible que cambie la cultura organizativa de nuestro tejido empresarial, dado que casi 30 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, resulta inadmisible que la salud de los empleados siga representando un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos", enfatiza Mila Cano.

La técnica de CC OO afirma que se debe dar participación real a los trabajadores y delegados de prevención para mejorar la situación en las empresas y que, en este sentido, instan a fomentar el diálogo social en materia de salud laboral a través de los organismos de participación y a continuar avanzando en la nueva estrategia valenciana de seguridad, salud y bienestar laboral. Según sus palabras, "es importantísimo consensuar líneas de actuación y medidas concretas que cuenten con asignación presupuestaria suficiente para poder desarrollarlas".

La economía sumergida es un factor de riesgo añadido

CC OO ha advertido de que la economía sumergida descontrolada es un factor de riesgo añadido en materia de accidentes laborales, al tiempo que evita que salgan a la luz numerosos percances. Según destaca el secretario de Comunicación del sindicato en l’Alacantí-Les Marines, Pepo Ruiz, una parte de los accidentes que se registran en este ámbito «se hacen pasar por accidentes domésticos o, directamente, se abandona a la persona trabajadora en el hospital con recomendación de no decir que ha ocurrido en el tajo». Ruiz señala que una solución pasa por buscar consensos en los órganos de participación de las empresas que permitan tomar decisiones ágiles en cuestiones como adaptación de horarios a las temperaturas, cambios en la uniformidad o elaboración de protocolos específicos.