El Puerto de Alicante fue escenario este pasado fin de semana de un acontecimiento que se podría definir como histórico, con el atraque del primer carguero procedente de China. Fue como consecuencia de la congestión que afecta a los muelles de València, lo que se podría considerar como circunstancial, pero entre el empresariado de la provincia existe el convencimiento de que hay que aprovechar esta oportunidad y trabajar para reforzar el tráfico de mercancías y conseguir que haya una línea regular, teniendo en cuenta la potente actividad comercial que se mantiene con el gigante asiático. Agilidad en el transporte y abaratamiento de costes son las dos poderosas razones que se argumentan para justificar esta pretensión.

El buque en cuestión era el BBC América, fletado por Global Cargo System, que atracó en el muelle 23 y descargó 187 contenedores de 40 pies repletos de diferentes productos. Y se trata de un acontecimiento para el Puerto de Alicante porque, en la actualidad, el tráfico de mercancías se limita en un 80% a las conexiones con Canarias, a lo que hay que sumar un carguero que trabaja principalmente para el Grupo Tempe, que se dedica a recoger contenedores de otros puertos nacionales para trasladarlos a Alicante.

La llegada del buque se fraguó como consecuencia de la congestión que afectaba al puerto de València, pero existe el convencimiento de que en esta circunstancia puede haber una oportunidad, en el sentido de que el colapso en los muelles de la capital del Túria viene siendo más o menos estructural y Alicante podría convertirse en una buena alternativa para cargueros de mediano tamaño.

Así lo considera Felipe López, presidente de la comisión de Navegación de la Cámara de Alicante, quien no duda a la hora de señalar que "existe la posibilidad de que se establezca una línea regular. Hay que tener en cuenta que en el Puerto de Alicante no hay problemas de atraque y que, por tanto, hay mucha más agilidad. Las descargas se podrían realizar en un plazo de entre 24 y 48 horas y los costes de transporte para las empresas de la provincia se abaratarían entre 200 y 300 euros por contenedor".

Estas ventajas adquieren mayores proporciones si se valora la fuerte actividad comercial que mantiene la provincia con China. A nivel de exportaciones, ocupa el puesto doce del ranking, con 114 millones de euros anuales. Con todo, el mayor volumen se lo lleva la importación, toda vez que China es el mayor proveedor alicantino con 1.293 millones de euros.

Todo el espectro empresarial apuesta por esta conexión, empezando por el calzado. Rafael Bernabeu, director general de J'Hayber, explica que "todos tenemos que recurrir al puerto de València, de manera que sería extraordinario contar con la alternativa de Alicante, porque nos permitiría contar con unos precios competitivos". Lo mismo opina Jesús Navarro, director general de la empresa de especias Carmencita, quien destaca que "en la actualidad, traer un contenedor desde València, nos cuesta entre 800 y 1.200 euros, por lo que el ahorro sería considerable. Además, el Puerto de Alicante sería muy adecuado para barcos de tamaño medio".

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, va en la misma línea, subrayando que "sería estupendo para casi todos los sectores, puesto que hay una estrecha vinculación con China".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, señala que la gestión de la terminal de carga está privatizada, pero que "es una aspiración para el Puerto potenciar el tráfico de mercancías y, en ese sentido, la empresa va a contar siempre con todo nuestro apoyo".

Novelda se ofrece para acoger un muelle seco

Quince empresas del área de Novelda han constituido una sociedad que, bajo el nombre de Xiritxola, tiene como objetivo promover y ofrecer apoyo económico y logístico a la construcción de un puerto seco en el municipio, dentro de la disputa que se mantiene con Villena. Uno de los integrantes de la nueva entidad, el director general de Carmencita, Jesús Navarro, destaca que el proyecto contempla la conexión ferroviaria con el Puerto de Alicante, de manera que pueda operar como un muelle para los contenedores de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo.

Según sus palabras, «el problema del Puerto de Alicante es que está muy encajado en la ciudad, por lo que si se incrementa mucho la actividad mercantil podrían generarse graves problemas de tráfico. El objetivo, por tanto, es completar los cuatro kilómetros de catenaria que faltan para tener una conexión ferroviaria con lo que sería un muelle seco en Novelda».

Navarro destaca que el plan fue presentado a los dirigentes del Puerto en una reunión mantenida hace dos semanas. «Pensamos que se debe apostar por las mercancías, combinándolas con los proyectos tecnológicos que ya hay en marcha, como ya sucede en otros enclaves como Málaga», enfatiza. 

También forman parte de la nueva sociedad Gonzalo Castelló, Jesús y José Luis Esteve, Luis Iniesta, Antonio Cantó, Luis Miguel Martínez, Juan Carlos Escolano, Paco Castelló y Mario Miralles.