El mercado del alquiler está viviendo un 2022 de subidas de precios que se han acelerado en verano. Así lo indica el último informe de Idealista, plataforma de servicios inmobiliarios, en su último análisis sobre los precios máximos del alquiler. La Comunidad Valenciana se sitúa como una de las que lidera este ranking de precios máximos. La provincia de Valencia alcanzó en el mes de julio los 9,98 euros por metro cuadrado, situándose así como el valor más alto hasta la fecha. También Alicante llegó a registros máximos con 8,68 euros, mientras que Castellón se quedó en 6,72 euros, después de haber alcanzado su récord en el mes de abril con 6,77 euros.

Según el estudio, la renta media en España alcanzó los 11,3 euros el metro cuadrado al mes en julio, con un incremento del 5,6% interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año y también la más destacada del periodo post covid. Frente a junio, los precios crecieron un 0,7%, mientras que, respecto al último trimestre, subieron un 3,8% de media en todo el país.

El precio del alquiler ha batido récord en más de la mitad de España en lo que va de año. En 12 capitales, como València, Alicante, Málaga o Santander, las rentas han marcado máximos en julio, mientras que en otras 23, los arrendamientos han llegado a esa cota a lo largo del primer semestre.

Los datos de la plataforma inmobiliaria muestran que tan solo 15 capitales se encuentran todavía por debajo de los máximos que marcaron durante las anteriores crisis. En Oviedo y Ciudad Real el pico del alquiler se mantiene en 2010, mientras que en las demás el récord se registró entre 2021 y 2020.

Barcelona se mantiene como la capital con los alquileres más caros de España, al alcanzar un precio medio de 17,4 euros. Le siguen Madrid (15,9), San Sebastián (15,5), Bilbao (12,6) y Palma (12,1). Zamora, por su parte, es la capital con la renta más económica del mercado nacional, con 5,7 euros seguida de Ourense y Ciudad Real con 5,9 euros en ambos casos.

El mercado hipotecario de la Comunidad dio síntomas de frenada el pasado mes de junio, al registrar un descenso del 5,7 % en la firma de este tipo de contratos sobre viviendas respecto a mayo, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de pisos y casas se situó en dicho mes en 5.040, el cuarto registro más elevado por autonomías tras las 8.026 de Madrid, las 7.916 de Andalucía y la 6.905 de Cataluña. El dato valenciano está, no obstante, un 23,3 % por encima del contabilizado en junio de 2021.