El mercado inmobiliario está revolucionado desde que empezaron a suavizarse las restriciones relacionadas con la pandemia del covid, y eso ha terminado impactando en la vivienda de segunda mano. Y es que la fuerte demanda ha propiciado una reducción de la oferta que, inevitablemente, ha encarecido los precios de manera más que notable. Este es el caso de la provincia de Alicante, que con un 9,3% se sitúa a la cabeza de los incrementos interanuales a nivel nacional, solo por detrás de Málaga. Los 1.670 euros por metro cuadrado que se pagan de media, asimismo, se acercan cada vez más a los 2.079 euros de la vivienda nueva, lo que siembra las dudas entre los compradores a la hora de decantarse por una opción o la otra. Pedreguer, Teulada y Calp, todos ellos municipios de la Marina Alta, son los que han registrado las mayores subidas.

El año pasado fue un ejercicio muy positivo para la vivienda, toda vez que la demanda embalsada y la decisión de muchas familias de mudarse a casas más amplias tras el confinamiento propició un fuerte incremento de las ventas. Así lo señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, quien resalta que esta fuerte demanda ha traído consigo una reducción del stock que, destaca, "está llevando a que los precios lleven 21 meses consecutivos de incrementos interanuales en el mercado de segunda mano".

La variación interanual en el conjunto de España, según los datos aportados por el índice inmobiliario de este portal, ha sido en el mes de julio del 3,5%, pero hay territorios en los que este porcentaje ha sido mucho más elevado. Este es el caso, sin ir más lejos, de la provincia de Alicante. Solo Málaga se sitúa por encima, con un 10,7% de crecimiento y un precio de 2.648 euros.

Alicante, pese a situarse a la cabeza en las subidas, no es de los territorios en los que la vivienda de segunda mano es más cara, toda vez que hay 14 provincias que la superan. Madrid es la zona más cara con una media de 3.320 euros el metro cuadrado; seguida de Guipuzkoa, con 3.192; Baleares, con 3.094; y Barcelona, con 3.003. En cualquier caso, sí que es la provincia de la Comunidad Valenciana donde los precios han crecido más, ya que en Castellón el aumento ha sido en el último año del 3,2% para situarse en 1.140 euros el metro cuadrado, mientras que en Valencia se ha quedado en el 1,2%, lo que deja la cotización en 1.450.

En lo que respecta a los municipios alicantinos que han registrado mayores crecidas, Pedreguer encabeza la lista con un 53,4% interanual y un precio de 1.706 euros; Teulada suma un 27%, para situarse en 2.178 euros; y Calp, un 24,2% que lo deja 2.878 euros. Le sigue a escasa distancia Pilar de la Horadada con un 23,3% y una cotización de 1.883 euros y El Verger con un 21,5% y 1.243 euros. En la capital, Alicante, la subida ha sido del 13,5%, para situar la media en 1.836 euros.

El paulatino incremento ha propiciado que los precios se acerquen cada vez más a los de la vivienda de nueva factura, que en estos momentos, según el portal Trovimap, se sitúa en la provincia en 2.079 euros el metro cuadrado, lo que acrecienta las dudas entre los compradores.

Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, matiza respecto a estos datos que "no hay estadísticas capaces de abarcar todo el mercado inmobiliario", aunque reconoce que ha habido un incremento de precios. Según sus palabras, "la demanda se acumuló durante los peores momentos del covid, y eso ha propiciado que los precios hayan subido". La actividad, de momento, se mantiene, aunque Esteso advierte del impacto que puedan tener a partir de ahora cuestiones como "la subida de los intereses y la vuelta al cole, con la inflación disparada".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, señala que la menor oferta tiene como consecuencia un aumento de precios, "sobre todo -resalta- por la presión que hay en la provincia de compradores extranjeros".

El lugar preferido para una segunda residencia

Una encuesta realizada por el portal inmobiliario Pisos.com y difundida por la Asociación Hipotecaria Española revela que la provincia de Alicante es el lugar preferido en el conjunto del país para la adquisición de una segunda residencia.

Por orden de preferencia, y según el citado estudio, la costa sigue estando bastante más solicitada que el interior. Así, las provincias más deseadas para una segunda residencia son Alicante, citada por un 8,8% de los encuestados, Málaga, por un 8,5%, y Valencia, por un 7,3%.

Un buen indicador de la salud de la que goza la compra de segunda vivienda en España es el porcentaje de adquisiciones por parte de ciudadanos extranjeros. De acuerdo con los últimos datos, correspondientes al primer trimestre, un 13,17% del total de viviendas vendidas en el país fueron formalizadas por foráneos, según el Colegio de Registradores, volviendo a niveles prepandémicos. También en este apartado es la provincia de Alicante la que encabeza el ranking, con un 40,7% de las compras, seguida por Mallorca, con un 35,37% y de nuevo Málaga, con un 33,7%.