El Grupo ASV superó el año pasado los 170 millones de euros de facturación, tras crecer un 4,4%, impulsada por el crecimiento de su división aseguradora y, sobre todo, por la rama de servicios funerarios. Una división que, además, se vio reforzada por los buenos resultados conseguidos con las participaciones que tiene en el exterior, en Alemania y Colombia, y que este ejercicio verá incrementados tras la compra del conglomerado Southern Cremations & Funerals en el estado norteamericano de Georgia.

En concreto, la compañía de la familia Payá alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 170,9 millones de euros frente a los 163,7 millones que la firma contabiliza del ejercicio anterior, tras haber reexpresado sus cifras para adaptarlas al nuevo Plan General de Contabilidad, según consta en los balances que la firma ha depositado en el Registro Mercantil. Unos resultados que desde el propio grupo atribuyen al "crecimiento orgánico e inorgánico de las líneas aseguradora y funeraria".

Esta última división aportó hasta 64,9 millones de euros a la facturación del grupo, lo que supuso un 6,5% más que el año anterior. Un crecimiento que vino marcado por el aumento de servicios funerarios que la compañía prestó en España, debido a la mayor mortandad provocada por el covid -especialmente durante los primeros meses del ejercicio-, pero también por su expansión en Alemania.

Así, el grupo, que está presente en este país desde el año 2014, incorporó dos nuevas sociedades en Essen y Fürth, lo que permitió elevar casi un 25% el número de servicios en este país. De esta forma, sus filiales en Alemania, junto con su participación en el Grupo Recordar, en Colombia, ya aportan hasta el 11% de los ingresos totales de la firma alicantina. Un porcentaje que este año aumentará tras la reciente adquisición del grupo Southern Cremations & Funerals, que opera varias instalaciones de servicios funerarios y cementerios en el área de Atlanta, en Estados Unidos. La adquisición de este grupo ha supuesto una inversión de 24 millones de dólares.

Por su parte, el negocio asegurador generó otros 58,4 millones de euros, un 3,11% más que en 2020, de acuerdo con los mismos balances. La firma es una de las mayores especialistas del país en seguros de decesos a través de su filial Meridiano, que finalizó el año pasado con una cartera de más de 682.000 asegurados en esta modalidad, a la que hay que sumar otras 8.779 pólizas en seguros de hogar.

Por último, la división dedicada al transporte sanitario sumó otros 46,5 millones al negocio del grupo, un 2,5% más. La compañía forma parte del grupo que tiene adjudicada la gestión de las ambulancias de la sanidad valenciana, un contrato que vence este año.

Este incremento de los ingresos en todas las áreas del grupo, unido a la "mejora en los procesos y las medidas de eficiencia y sostenibilidad introducidas durante el ejercicio", según apuntan desde la propia compañía, también han permitido un avance significativo de los resultados. Así, ASV anotó un beneficio consolidado de 9,3 millones de euros el año pasado, un 17,2% más.

De cara a este 2022, el CEO de la compañía, Guillermo Payá, destaca que "el grupo ha puesto especial foco en el crecimiento, la transformación organizativa y la innovación" para adaptarse al entorno actual y seguir en la senda del crecimiento.