La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) premiará este año al operador de telecomunicaciones Cableworld, el despacho de arquitectura CCS Arquitectos y el fabricante de envases de plástico ITC Packaging en la XXVII edición de sus galardones anuales, que se entregarán el próximo 20 de septiembre en el Teatro Castelar de Elda. Además, la organización ha concedido su premio de honor, que lleva el nombre de su fundador, Manuel Peláez Castillo, al catedrático de la Universidad Miguel Hernández José María Gómez Gras, en reconocimiento a su labor en favor de este tipo de compañías.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Aefa, Maite Antón, durante una comparecencia pública en la que también ha querido llamar la atención sobre el problema que supone el alza de los costes energéticos para el tejido productivo de la provincia y ha reclamado a las administraciones "medidas más efectivas" para contener los precios. Un acto en el que ha estado acompañada del responsable de Innovación de la Diputación provincial, Juan de Dios Navarro; el director comercial de Empresas de CaixaBank, Felipe Pulido; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

Durante la presentación, Antón ha destacado "la situación complicada" que vive la economía por la subida de la energía. "Este año parece que vamos a tener cuesta de otoño, en lugar de cuesta de enero", ha apuntado la presidenta de Aefa, que ha querido reivindicar la resiliencia de las empresas familiares en momentos como el actual, especialmente en lo que respecta al mantenimiento del empleo. Así, se ha mostrado convencida de que las compañías "sabrán adaptarse y hacer los esfuerzos necesarios".

A este respecto, ha dado la "bienvenida" a las distintas ayudas que están aprobando las administraciones públicas para compensar estos sobrecostes, pero ha reclamado "medidas más efectivas" que consigan contener los precios y revertir la situación. Eso sí, sin concretar ninguna específica ya que considera que son los distintos gobiernos quienes deben analizar la situación y plantear "las soluciones".

En el lado positivo, Antón ha mostrado convencida de que, de la misma forma que la pandemia ha servido para acelerar la digitalización, la subida de la luz y el gas propiciará el cambio de modelo energético hacia fuentes renovables.

Premiados

En cuanto a los galardonados, el Premio Generalitat ha recaído en el operadora de telecomunicaciones Cableworld, que inició su actividad en 1988 en Novelda de la mano del empresario Mario Miralles. Pioneros en el despliegue de fibra óptica, hoy en día está presente en 13 localidades de la provincia de Alicante y Murcia y son las hijas del fundador –Beatriz, Majo y Chelo Miralles Cremades- las que han asumido la dirección de la firma.

Por su parte, el Premio Diputación ha recaído en CCS Arquitectos que acumula más de 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos y se encuentra en la segunda generación. Su fundador, Carlos Company Seva, fue vicepresidente de Aefa y ocupó varios cargos en el Colegio de Arquitectos.

En cuanto al premio patrocinado por CaixaBank, ha recaído en el fabricante de plástico ITC Packaging, uno de los principales suministradores de envases para la industria alimentaria y la cosmética de España. Fundada en 1960 por Carlos Valls, inicialmente nació como empresa auxiliar de la industria juguetera, hasta que a partir de 1992 empezó con la fabricación de envases, en los que ha participado en diversas innovaciones que le han puesto a la vanguardia del sector.

Por último, el premio de honor de Aefa será este año para el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras, que acumula a sus espaldas una experiencia de más de 39 cursos académicos. Autor de más de 100 trabajos científicos e investigador en más de 50 proyectos nacionales e internacionales, dirige desde su creación el grupo de investigación en Promoción y Creación de Empresas de la UMH, el Observatorio Global Entrepreneurship Monitor, el informe Pyme de la Comunidad Valenciana y es también el director del MBA oficial de la UMH.

Como han destacado Maite Antón y Carmen Robles, gran parte de su trabajo también se ha desarrollado en ayudar a distintas empresas familiares y fue el principal impulsor, junto con Manuel Peláez, de la Cátedra de Empresa Familiar de la UMH, que lleva el nombre de otro empresario de prestigio, el fundador de Pikolinos, Juan Perán.