Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los altos costes reducen en seis millones de kilos la cosecha de uva embolsada del Vinalopó

La producción adscrita a la Denominación de Origen se reduce en un 14% por unos precios que no compensan los gastos del cultivo. Consell y Diputación anuncian ayudas para los seguros agrarios

Mireia Mollà, Ximo Puig y Carlos Mazón en el acto de apertura de la campaña de la uva. Alex Domínguez

Está siendo uno de los peores años que se recuerdan para la agricultura alicantina, y la uva embolsada del Vinalopó no va a ser una excepción. El sector inicia la campaña asfixiado por los incrementos de costes y unos precios de mercado que no sirven para compensarlos, lo que ha traído como consecuencia una caída de la producción adscrita a la Denominación de Origen de casi seis millones de kilos, al pasar de los 41 del año pasado a los apenas 35,5 de la actual. Aparte de la energía y los fertilizantes, e incluso las propias bolsas de papel, los seguros agrarios son uno de los principales causantes de la escasa rentabilidad que maniata a los agricultores, de ahí que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el de la Diputación, Carlos Mazón, hayan anunciado ayudas en este sentido.

Novelda ha sido este martes el escenario elegido para el pistoletazo de salida de la campaña de la uva embolsada del Vinalopó que, como viene siendo habitual, ha consistido en el tradicional corte de racimos por parte de las autoridades. En esta ocasión han asistido al acto los presidentes del Consell y de la institución provincial; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz; y diferentes alcaldes de la zona productora, encabezados por el anfitrión, Fran Martínez.

La temporada arranca marcada por el considerable aumento de costes de producción que ya afectó a este cultivo en el tramo final de la campaña anterior y por unos precios que no están compensando estos incrementos. Los mercados, asimismo, no están mostrando el tirón de ejercicios anteriores, con lo que la incertidumbre es máxima. Según el presidente del consejo regulador, Pepe Bernabeu, esta acumulación de factores es lo que ha provocado que la producción adscrita a la Denominación de Origen haya descendido un 14% en relación al año pasado. Según sus palabras, «la gente está asfixiada y ya no sabe de donde recortar, así que algunos han optado por dejar de pagar las tasas del consejo regulador, pese a que se trata de una herramienta competitiva muy eficaz que nos diferencia, entre otras cosas, a través de las campañas de promoción que llevamos a cabo».

Bernabeu, asimismo, hace referencia a la influencia que están teniendo los elevados costes de los seguros, sobre la base de que muchos agricultores siguen vinculando la inscripción de sus producciones en la Denominación de Origen a una contratación de las pólizas que cada vez va a menos. Además, destaca el presidente del consejo rector, una parte notable de productores «pueden haber reducido sus cultivos embolsados debido a la necesidad de ajustar los costes disminuyendo el uso de algunos insumos, como son las propias bolsas de papel o los costes laborales».

Ante esta situación, tanto Ximo Puig como Carlos Mazón han mostrado su respaldo al sector. El jefe del Consell, en concreto, se ha referido al incremento en 10 millones de euros de las ayudas destinadas a la contratación de seguros por parte de la agricultura valenciana, que este año contará con un presupuesto de 40 millones, lo que sitúa a la Comunidad como la autonomía que más recursos económicos destina a tal efecto. El presidente de la Diputación, por su parte, también ha anunciado la inclusión del seguro agrario en las ayudas a autónomos y pymes que otorga la institución provincial, con el objetivo de abaratar los costes y apoyar a los agricultores.

Puig se compromete a garantizar el agua y Mazón pide un mínimo de diez años

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su compromiso de seguir negociando para consolidar las mejores condiciones para la llegada del agua del trasvase Júcar-Vinalopó y «garantizar agua para siempre». Así lo ha manifestado después de escuchar las reivindicaciones en este sentido del presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabeu, así como del propio alcalde de Novelda, Fran Martínez, para que se ejecuten las infraestructuras necesarias y el agua pueda llegar a todas las poblaciones que se dedican a este cultivo. 

También el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se ha referido a este asunto, indicando que el acuerdo para el trasvase «no será mínimamente aceptable para esta comarca si no se certifica al menos diez años su pervivencia y se ofrece un precio asumible para los usuarios».

Por otro lado, Puig se ha referido a la «excesiva» diferencia entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor, lo cual ha señalado que debe superarse a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y otras medidas adicionales, especialmente en el actual contexto de inflación y de «costes energéticos inasumibles».

Por ello, ha reclamado «mayor responsabilidad» a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, instituciones y empresas, puesto que, afirma, «solo saldremos de la actual situación de crisis si cada parte del sector hace un esfuerzo».

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se ha referido a los apoyos para «potenciar el consumo de nuestros productos», asegurando que «será la primera vez que el Consell destinará unas ayudas directas al sector de la restauración, que también ha pasado momentos difíciles, por las cuales van a recibir hasta 10.000 euros si tienen en su carta productos de calidad diferenciada de la Comunidad Valenciana, con denominación de origen».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats