Tras años de reivindicaciones por parte de asociaciones y colegios profesionales, el próximo 16 de octubre entrará en vigor el nuevo Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad, donde tendrán que inscribirse obligatoriamente todos aquellos que quieren dedicarse al negocio de la compraventa de viviendas. La medida pretende impulsar la profesionalización del sector y poner coto al intrusismo que registra esta actividad, lo que mejorará las garantías para los compradores, según apunta la presidenta del Colegio API de Alicante, Marifé Esteso, uno de los que más ha luchado por la implantación de este registro.

La aprobación del registro se produjo a finales del año pasado, pero no fue hasta el pasado 16 de agosto cuando se publicó el decreto que regula definitivamente su funcionamiento. De esta forma, según explican Esteso, la entrada en vigor se producirá el próximo 16 de octubre y, a partir de ese momento, los agentes inmobiliarios tendrán seis meses para demostrar que cumplen con los requisitos y darse de alta. Unas condiciones que, en el caso de los miembros del Colegio API, ya se cumplen. De hecho, este organismo se ha ofrecido para ayudar al resto de profesionales del sector en el cumplimiento de esta nueva obligación.

Entre los requisitos para la inscripción destacan la contratación de un seguro de responsabilidad civil y un seguro de caución, algo especialmente relevante ya que este último sirve para garantizar las señales que entregan los clientes. Además, será obligatorio contar con un establecimiento abierto al público –ya sea una inmobiliaria como tal, o una oficina- y se deberá contar con formación específica.

Sobre este último asunto, el decreto también contempla que los profesionales que acumulen ciertos años de trayectoria puedan convalidar su experiencia en lugar de esta formación.

Se calcula que en la provincia operan en estos momentos alrededor de 1.200 agencias inmobiliarias, según explica la presidenta de los API alicantinos, que ha mostrado su satisfacción por esta medida. Así, Marifé Esteso destaca en especial el hecho de que sea de carácter obligatorio, ya que en otras comunidades se ha aprobado con carácter voluntario, "lo que no consigue alcanzar los objetivos de protección al consumidor y ordenación de la actividad profesional que persigue esta iniciativa".

Desde el colegio están preparando un curso específico para que todos los profesionales que lo deseen puedan contar con la formación que requiere la normativa además del que ya se imparte desde la Universidad de Alicante en el cual participa también el COAPI. "Les abrimos la puerta a todos los profesionales de la provincia para que puedan cumplir con todos los requisitos y puedan continuar desarrollando su actividad profesional con todas las garantías", afirma.