Pese a la reducción del precio de la gasolina de las últimas semanas, los combustibles siguen por las nubes y las circunstancias económicas en todo el mundo son tan complicadas que no se prevé una bajada a corto plazo. De ahí que todos intentemos gastar menos gasolina o gasoil. Además, este intento de ahorrar gasolina no solo es beneficioso económicamente, sino que también reduce la contaminación.

¿Pero de cuánto ahorro estamos hablando? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho los números para cuantificar qué ventaja económica supone el teletrabajo a nivel individual y este es el resultado.

Consejos para ahorrar gasolina cuando cojas el coche

Consejos para ahorrar gasolina cuando cojas el coche INFORMACIÓN TV

Más de 200 euros al mes en desplazamientos

Llegar desde tu casa al trabajo tiene un coste variado, en función de la distancia y del medio de transporte que utilices. Por lo que para saber cuánto se ahorra con el teletrabajo debemos calcular primero cuánto gastamos en el transporte.

En el caso de ir en coche privado, la OCU ha tomado como referencia que el consumo de un vehículo de tamaño medio. A modo de comparación, en el estudio se ha incluido el coste de 50 viajes con transporte público en la ciudad más cara (Madrid) y en la más barata (Albacete), según su último estudio de precios.

Con estas premisas, se ha calculado cuánto cuesta ir a trabajar durante un mes para dos casos:

  • Centro de trabajo cercano: se estima un desplazamiento de 25 km diarios entre ir y volver a trabajar, la mayoría en recorrido urbano.
  • Trabajo alejado: teniendo en cuenta unos 80 km al día entre la ida y la vuelta al trabajo, combinando autovía con recorrido en ciudad.

Si tenemos en cuenta la tabla anterior, simplemente con dos días de teletrabajo a la semana, podríamos gastar un 40% menos, de manera que el gasto en combustible podría volver a los niveles anteriores a la subida de los precios. Eso sí, todo esto sin tener el gasto en electricidad que haríamos en nuestra vivienda, que ya sabemos todos cómo está el precio de la luz.

La climatización es lo más caro

Si te quedas teletrabajando en casa, tampoco es que te salga gratis, pues tendrás que afrontar algunos gastos que costea normalmente tu empresa cuando vas a tu centro de trabajo, como los gastos de iluminación, el consumo eléctrico del ordenador y el gasto de climatización (aire acondicionado o calefacción).

Estos son los cálculos que ha hecho la OCU:

  • Electricidad por consumo de ordenador: 0,2 kWh, es decir, 1,6 kWh en una jornada de 8 horas al día, lo que supone como mucho 50 cts/día.
  • Climatización. Se estima un gasto de 1kWh por hora, esto es, 8 kWh por día, unos 2,4 euros por día con precios de la electricidad y el gas actuales, aunque su evolución es una incógnita.

Entonces, ¿cuánto ahorramos con el teletrabajo?

La conclusión de la OCU es que el teletrabajo supone un ahorro de un 70%. Es decir, trabajando en casa gastarás como mucho 3 euros al día, y eso en el peor de los casos, durante el verano con ola de calor o en un día muy frío. En primavera y otoño, si no estás usando la calefacción ni el aire acondicionado, el gasto será como mucho de 1 euro al día.

En cambio, tu consumo solo en el viaje si te desplazas a trabajar en un coche de gasolina y no vives muy lejos será de casi 5 euros/día, y puede superar los 8 euros/día si la distancia es mayor. A ello tienes que unir otros costes del automóvil como el mantenimiento del vehículo y los neumáticos, que se estiman en 50 céntimos por 50 km.

Y todo esto sin contar que tengas que comer o desayunar fuera de casa, lo que suele suponer un gasto mayor que hacerlo en tu domicilio.