El Teatro Principal de Alicante acogerá el 9 de noviembre la tercera edición de la Gala de Empresas Centenarias, un evento que servirá para homenajear a siete firmas de la provincia y reivindicar la capacidad de resistencia demostrada a lo largo de su dilatada trayectoria para superar crisis tan complicadas como la actual.

Han pasado por todo tipo de vicisitudes, guerras incluidas, pero no ha habido nada que les haya hecho arrojar la toalla. Por eso, en este contexto tan complicado, en el que todos los elementos parecen haberse puesto de acuerdo para torpedear la actividad económica, las firmas centenarias constituyen más que nunca un modelo de inspiración para el conjunto del tejido empresarial. Así lo han puesto de manifiesto la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) y la Cámara de Comercio, entidades organizadoras de la Gala de Empresas Centenarias. El evento, de hecho, vuelve a tener como logotipo un faro, figura alegórica de lo que representan estas compañías, que sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores.

Las empresas que recibirán el reconocimiento durante la gala son la Almazara El Tendre, de Elche, fundada en 1839 y productora durante seis generaciones de aceite de oliva; Carnicería Vicente Giner, de Alicante, que lleva desde 1885 elaborando embutidos artesanos y de receta propia; Hijos de Antonio Ferre, de Banyeres, de 1914, especializada en la fabricación de tejidos 100% reciclados y ecológicos; y José Borrell, de Dénia y originaria de 1922, dedicada al diseño, fabricación e instalación de maquinaria para el procesado de frutos secos.

También será distinguida la empresa José María Gómez Mira, de Aspe, nacida en 1918 y cuya marca, El Avión, es muy conocida en el sector del envasado, comercialización y distribución de especias; Obleas Quintín, de Ibi, fundada en 1908 y dedicada a la fabricación de obleas y galletas para dulces; y Transportes Viuda de Tadeo Juan, de Alcoy, cuyos orígenes se remontan a 1918, cuando arrancó en el mundo de la logística con una serie de carros y caballerías que dejaron paso más tarde a los camiones.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, subraya el mérito de estas empresas tan veteranas, sobre la base de que solo un 50% de las firmas sobrevive a los tres años y un 38,5% a los cinco. "La perseverancia y la superación están estrechamente ligadas a las empresas centenarias, y la práctica totalidad son familiares. Y eso no es una coincidencia, puesto que las compañías familiares nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de pasar de generación a generación y aportar valor al entorno con un fuerte arraigo a la tierra", enfatiza.

En este sentido, y teniendo en cuenta el complicado contexto económico actual, Antón reitera la necesidad de que se facilite la supervivencia empresarial. "El traspaso generacional -indica- es el punto débil de estas firmas, por lo que es imprescindible que la fiscalidad no continúe siendo un problema añadido".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, destaca que las empresas centenarias de la provincia "son un ejemplo a seguir y un manual de buenas prácticas, dado que llegar al siglo de existencia en unos tiempos tan convulsos como los que ha vivido la economía española y mundial tiene un enorme mérito. El valor de la pervivencia en el tiempo es aún mayor para compañías pequeñas como algunas de las que serán homenajeadas en la gala".

En parecido términos se expresa Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, entidad patrocinadora de la gala, quien pone de relevancia que las empresas centenarias han llegado a serlo "superando crisis económicas y situaciones de incertidumbre y dificultad, adaptando sus estrategias a las circunstancias de cada momento y modernizando y transformando sus negocios y productos".

En la tercera edición de la Gala de Empresas Centenarias también actúa como patrocinadora la Diputación, al tiempo que colaboran el Museo Comercial, el Ayuntamiento de Alicante, la Agencia Local de Desarrollo, KPMG, Padima e INFORMACIÓN.