Suelen venderse como apartamentos "coquetos" o lofts modernos con todas las comodidades, pero lo cierto es que recurre a la compra de una vivienda de pequeñas dimensiones lo que busca es un precio más asequible. Sin embargo, aunque el coste total sea más bajo, con frecuencia los pisos pequeños suelen tener un precio por metro cuadrado muy superior al resto.

Así lo ha constatado el portal Idealista que, además, señala que Alicante es una de las capitales de provincia donde la diferencia es mayor. En concreto, las pocas viviendas que pueden encontrarse en la ciudad de menos de 40 metros cuadrados tienen un precio medio de 3.000 euros por metro, muy superior al que se paga en el resto de categorías.

Por ejemplo, en el caso de los pisos de 40 a 60 metros, el coste por metro se sitúa en 2.100 euros; por los que tienen entre 60 y 75 metros se paga una media de 1.200 euros (la categoría más barata), mientras que los que tienen entre esta cifra y 90 metros se cotizan a 1.225 euros.

A partir de ahí, los precios vuelven a subir, porque suelen tratarse de viviendas de mayor categoría. Las casas de entre 90 y 120 metros suelen costar alrededor de 1.500 euros; entre 120 y 150 metros se pagan 1.711 euros; por las que tienen hasta 180 metros se abonan unos 1.875 euros, y por las de más de 180, hasta 2.124, pero en ningún caso se llega al extremo de lo que cuestan los minipisos.

Quizá una de las claves de estos precios tan elevados de las casas de menor tamaño esté en su escasez, ya que no representan ni el 1% de la oferta disponible. De hecho, Alicante es una de las capitales de provincia con las casas de mayor tamaño medio. Así, según el citado portal, hasta el 46% de la oferta inmobiliaria existente en estos momentos la componen viviendas con más de 100 metros cuadrado de superficie, frente al 35% de la media nacional.

Así, por delante solo se sitúan Albacete, donde el 57% de la oferta anunciada tiene un tamaño superior a los 100 metros; Palma, donde el porcentaje alcanza el 55%; Lugo y Murcia (49% en ambos casos), Valencia, Pontevedra (48% también en los dos) y Soria (47%).

Por el contrario, en Oviedo solo el 21% de la oferta tiene más de 100 metros, seguido por el 23% de Huesca, y el 27% de Huelva, Salamanca y Burgos. En Barcelona se sitúa en el 30% mientras que Madrid está por encima de la media nacional con el 36%.

En el lado opuesto, Madrid es la ciudad en la que se venden más viviendas por debajo de los 40 m2 (el 6% de la oferta), seguida por Las Palmas de Gran Canaria (5%), Tarragona, Barcelona, Toledo y Huesca (con el 3% en las 4 ciudades). En 22 capitales de provincia la incidencia estadística de este tamaño de viviendas es nula.