En el salón de actos de la Cámara se ha celebrado hoy la presentación de la III Gala de Empresas Centenarias, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 9 de noviembre. En dicho acto se homenajeará a siete empresas: HIJOS DE ANTONIO FERRE SA; OBLEAS QUINTÍN; ALMAZARA EL TENDRE; JOSE BORRELL; TRANSPORTES VIUDA DE TADEO JUAN;  CARNICERIA VICENTE GINER Y JOSÉ MARÍA GÓMEZ MIRA (EL AVIÓN) . 

En el acto han participado Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante y Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante como entidades organizadoras, así como Manuel Nieto, director territorial de Cajamar. La Diputación de Alicante y Cajamar patrocinan la Gala, que cuenta como empresas y entidades colaboradoras con KPGM, Padima, Museo Comercial, diario INFORMACIÓN y Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia de Desarrollo Local. 

Todos los años las entidades organizadoras: Cámara, Aefa y Cajamar, eligen de una lista de alrededor de cien empresas centenarias documentadas de la provincia las que serán homenajeadas en la Gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias. La Gala tiene como imagen destacada un faro: figura alegórica de lo que representan estas empresas que sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, y que han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras. 

Carlos Baño ha destacado que “las empresas centenarias de la provincia son un ejemplo a seguir y un manual de buenas prácticas, dado que llegar al siglo de existencia en unos tiempos tan convulsos como los que ha vivido la economía española y mundial tiene un enorme mérito. El valor de la pervivencia en el tiempo es aún mayor para las empresas pequeñas como algunas de las que homenajearemos en la III Gala” 

Por su parte, Maite Antón, presidenta de AEFA ha apuntado que “la perseverancia y la superación están estrechamente ligadas a las empresas centenarias, entre las que destaca la presencia mayoritaria de empresas familiares, y esto no es una simple coincidencia, sino que es consecuencia precisamente de que las empresas familiares nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de pasar de generación en generación, aportando valor a su entorno, con un fuerte arraigo a su tierra y siempre unida al nombre de la familia de la que se nutre. Con todas las vicisitudes y complicaciones que han tenido que superar estas empresas son un ejemplo vivo de capacidad de adaptación y deben ser una inspiración y faro para nosotros en estos momentos tan complejos”. 

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, destacó la vinculación de la banca cooperativa Cajamar al tejido empresarial alicantino “este reconocimiento a nuestras empresas centenarias contribuye a trasladar a los emprendedores actuales y a los empresarios más jóvenes un mensaje de confianza en el futuro. Las empresarias centenarias han llegado a serlo superando crisis económicas y situaciones de incertidumbre y dificultad, adaptando sus estrategias a las circunstancias de cada momento, modernizando y transformando sus negocios y productos. Todo ello con unos valores y una responsabilidad social que han sido los pilares sobre los que han sostenido un modelo de negocio eficiente y rentable. Por ello, en momentos como los actuales, son un ejemplo a seguir, y es importante que se conozca y se ponga en valor su trayectoria a lo largo de los años”.

 

Las empresas que serán homenajeadas en la III Gala son las siguientes: 

HIJOS DE ANTONIO FERRE SA 

Banyeres de Mariola 

1914 

Fabricantes de hilos reciclados de alta calidad para todo tipo de productos de moda, accesorios y textil hogar. Sus productos están hechos con Recover™, la fibra de algodón reciclado de menor impacto del mercado global. 

 

OBLEAS QUINTÍN 

1908 

Ibi 

Fabricación de oblea y galleta para dulces. Está presente como industria auxiliar en los ramos de la confitería, heladería, panadería, turrones y chocolatería. 

 

ALMAZARA EL TENDRE 

1839 

Elx 

Aceite de Oliva 

 

JOSE BORRELL 

1922 

Denia 

Maquinaria para almendras y frutos secos 

 

TRANSPORTES VIUDA DE TADEO JUAN 

1918 

Alcoy 

Transportes y logística 

 

CARNICERIA VICENTE GINER 

1885 

Alicante 

Carnes y embutidos 

 

JOSÉ MARÍA GÓMEZ MIRA. EL AVIÓN 

1918 

Aspe 

Especias y Condimentos