El Ministerio de Economía ha nombrado a Mariano Bacigalupo, marido de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Manuel Santos Suárez, a quien le expiró su mandato el pasado abril. Bacigalupo era desde el año 2017 consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en donde ejercía funciones de energía, y sería el próximo año cuando terminaría esta labor, dado que la duración de los miembros del consejo de la CNMC es de seis años sin posibilidad de reelección. En sustitución de Bacigalupo, el Ministerio de Economía ha nombrado a María Jesús Martín, hasta el momento Directora General de Energía del mismo organismo.

La circunstancia de ser marido de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y formar parte de la sala de regulación del superegulador (que se encarga de examinar los proyectos del Gobierno en materia de política energética) le ha granjeado grandes críticas a la vicepresidenta de algunos miembros de la oposición, en particular del Partido Popular y Vox. Bacigalupo llegó a la CNMC en el año 2017, un año antes que Ribera al Ministerio para la Transición Ecológica, aunque previamente había trabajado durante seis años en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), predecesora de la CNMC que nació en 2013 agrupando a los reguladores sectoriales y al órgano de competencia, ocupando puestos relacionados con su Consejo.

Doctor en Derecho y profesor titular de universidad, el hasta ahora consejero de la CNMC cuenta con una amplia experiencia en organismos públicos de regulación en los ámbitos energético, digital y de transportes. Ha sido vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) y, desde 2021, es miembro del Consejo de Reguladores de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER). Además, desde este mismo año es el presidente del Grupo de Reguladores Postales Europeos (ERGP). Ha sido también secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es autor o coautor de alrededor de 150 publicaciones jurídicas, según precisa en un comunicado el Ministerio de Economía.

Como consejero de la CNMV tendrá un mandato de cuatro años que pueden ser renovados una sola vez y entra a formar parte de forma automática del comité ejecutivo del supervisor de los mercados financieros. Entre sus nuevas funciones destaca la preparación y estudio de los asuntos que vayan a ser sometidos al consejo de la CNMV; estudiar, informar y deliberar sobre los asuntos que someta a su consideración el presidente y coordinar las actuaciones de los diferentes órganos directivos de la Comisión, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al presidente. También se encargará, junto al resto de miembros del comité, de aprobar las adquisiciones patrimoniales de la Comisión y disponer de sus bienes, así como de resolver las autorizaciones administrativas que le hayan sido atribuidas por delegación del Consejo, así como ejercer aquellas facultades que el Consejo le delegue expresamente.

Por su parte, el Ministerio de Economía ha nombrado a María Jesús Martín como consejera de la CNMC. En su caso, este nombramiento deberá ser confirmado por parte de la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados (Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Esto es así en el caso de los consejeros de la CNMC, no de la CNMV y, por ello, Bacigalupo no tendrá que pasar este trámite. Martín es economista, con estudios de postgrado por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y ha desarrollado la mayor parte parte de su carrera profesional en los ámbitos de la regulación y el derecho de la competencia en mercados de la energía y política energética.

Durante los últimos 24 años ha trabajado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en su predecesora, la Comisión Nacional de la Energía, ejerciendo diversos puestos directivos. Entre 2018 y 2020 ha sido directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. Actualmente es directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, órgano al que ahora opta a cubrir un puesto de su Consejo.