Ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en el objetivo de la mayoría de hogares en nuestro país. La escalada de precios ha hecho que nos replanteemos nuestros hábitos de consumo y también la forma en la que usamos nuestros electrodomésticos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el consumo eléctrico de los electrodomésticos supone el 55,2% del total anual de un hogar. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta la cantidad de estos aparatos que tenemos en nuestra casa.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

No es un truco, es más una explicación muy bien argumentada y con datos en la mano la que nos propone la OCU: elegir bien a la hora de comprar nuestros electrodomésticos nos puede suponer un ahorro de entre 150 y 800 euros.

Si compramos productos eficientes y mejoramos nuestros hábitos de consumo lograremos reducir el consumo de energía eléctrica en nuestro hogar. 

Así pues, la luz supone un 11,7% del consumo eléctrico anual por lo que reduciremos nuestra factura si utilizamos bombillas más eficientes y nos preocupamos de apagar la luz cuando no la estemos usando.

Uno de los electrodomésticos que más usamos es el frigorífico, no en vano supone el 17% del consumo eléctrico anual. Si quieres tener un uso más eficiente regúlalo correctamente y coloca el frigorífico a 5º y el congelador a -18º. Además si evitas que se forme hielo y escarcha ahorrarás en la factura y en posibles averías.

El consumo de la lavadora también es importante controlarlo ya que es el 7% del total de la factura, por ello la OCU recomienda que se cargue al máximo cuando se ponga, sin sobrecargar, y que se utilicen más programas de lavado en frío.

Con respecto al horno (5% del consumo total) puedes aprovechar cuando lo enciendas para cocinar varios platos a la vez usando sus diferentes alturas. Otro truco es apagarlo cinco minutos antes de acabar el cocinado para ahorrar energía.

Con los electrodomésticos pequeños (2%) del consumo total puedes desenchufarlos cuando no lo estés usando o usar regletas o temporizadores para lograr una mayor eficiencia.

El truco más sencillo para ahorrar en la factura de la luz

El televisor también es uno de los aparatos más usados en nuestro hogar. ¿Cómo podemos ahorrar energía con él? Muy sencillo evitando el modo stand by. Es decir, apagando por completo el televisor ahorraremos mucho dinero en nuestra factura de la luz. Según la OCU dejar los aparatos en stand by supone el 66% del consumo eléctrico anual. ¿Se te ocurre algo más sencillo para ahorrar?