Solo unas cuantas empresas alcanzarán dos décadas de vida, quizás tres...Las más afortunadas puede que lleguen a cumplir los 50 años, pero muy pocas serán capaces de vivir un siglo de historia y trabajo, un compromiso que va de generación en generación y que no se abandona, a pesar de las adversidades. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo un 18% de las empresas activas en nuestro país existía hace 20 o más años. Por eso, estas pocas «valientes» merecen ser homenajeadas.

Un año más, vuelve la Gala de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante, esta vez en su tercera edición. El próximo 9 de noviembre el Teatro Principal acogerá el esperado evento, organizado por la Cámara de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) -con el patrocinio de Cajamar y la Diputación de Alicante-, quienes cada año eligen de una extensa lista de empresas centenarias documentadas de la provincia, las que serán homenajeadas en la gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias.

Este 2022 serán reconocidas siete compañías que acumulan más de un siglo de trayectoria. Son empresas que han sobrevivido a multitud de crisis económicas, a una Guerra Civil, dos guerras mundiales e, incluso, una pandemia histórica como la del covid-19, lo que da muestra de su resiliencia.

Esta semana tuvo lugar la presentación de la III Gala de Empresas Centenarias en la Cámara de Alicante.

Presentación del evento

Tal y como señalaba esta semana Carlos Baño, presidente de la Cámara, durante el acto de presentación del evento, «las empresas centenarias de la provincia son un ejemplo a seguir y un manual de buenas prácticas, dado que llegar al siglo de existencia en unos tiempos tan convulsos como los que ha vivido la economía española y mundial tiene un enorme mérito. El valor de la pervivencia en el tiempo es aún mayor para las empresas pequeñas como algunas de las que homenajearemos en la III Gala».

Por su parte, Maite Antón, presidenta de AEFA, apuntaba que entre las compañías centenarias «destaca la presencia mayoritaria de empresas familiares, y esto no es una simple coincidencia, sino que es consecuencia precisamente de que las empresas familiares nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de pasar de generación en generación, aportando valor a su entorno, con un fuerte arraigo a su tierra y siempre unida al nombre de la familia de la que se nutre». 

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, afirmaba que «las empresas centenarias son un ejemplo para los emprendedores, para los nuevos empresarios, son el legado de generaciones que han sido capaces de superar crisis económicas y políticas de todo tipo e incluso guerras. Su legado, su herencia no es solo económica, también es una herencia de principios y valores, porque sin ellos es difícil perdurar en el tiempo. El Club de Empresas Centenarias es una gran iniciativa que pone de relieve las buenas prácticas de empresas y emprendedores muy significativos de la provincia de Alicante». 

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, quien también estuvo presente en la cita, destacó que «este reconocimiento a nuestras empresas centenarias contribuye a trasladar a los emprendedores actuales y a los empresarios más jóvenes un mensaje de confianza en el futuro. Las empresarias centenarias han llegado a serlo superando crisis económicas y situaciones de incertidumbre y dificultad, adaptando sus estrategias a las circunstancias de cada momento, modernizando y transformando sus negocios y productos». 

La gala cuenta, además con KPMG, Padima, Museo Comercial, INFORMACIÓN y Ayuntamiento de Alicante -a través de la Agencia de Desarrollo Local- como empresas y entidades colaboradoras. 

Las 7 empresas centenarias que serán homenajeadas:

Hijos de Antonio Ferre S.A. - Banyeres de Mariola, 1914

Fabricantes de hilos 100% reciclados y ecológicos de alta calidad para todo tipo de productos de moda, calzado, marroquinería, accesorios y textil hogar. Sus productos están hechos con Recover™, la fibra de algodón reciclado de menor impacto del mercado global.

Hijos de Antonio Ferre.

Obleas Quintín - Ibi, 1908

Dedicada a la fabricación de obleas y galletas para dulces, es una empresa que trabaja en la industria auxiliar de los ramos de la confitería, heladería, panadería, turrones y chocolatería. Fue galardonada por la Cámara de Alicante con el reconocimiento a la mejor empresa exportadora en 2009.

Obleas Quintín

Almazara El Tendre - Elche, 1839

Durante seis generaciones, El Tendre ha mantenido la estructura familiar, transmitiendo a sus descendientes el arte tradicional más puro del proceso aceitero. Viene ejerciendo su actividad desde 1839, lo que la convierte en la almazara más antigua de la Comunidad Valenciana.

Almazara El Tendre

Jose Borrell - Dénia, 1922

Borrell centra su actividad en el diseño, fabricación e instalación de máquinas e instalaciones completas para el procesado de frutos secos como almendras, avellanas o algarrobas; legumbres como garbanzos y lentejas; cereales como el arroz y el maíz; pipas de girasol, y otros frutos y semillas.

Jose Borell

Viuda de Tadeo Juan - Alcoy, 1918

En 1918, la oportunidad de explotar unos carros y unas caballerías para hacer transporte supuso el inicio de la historia de la empresa Viuda de Tadeo Juan. Una historia que se escribe a través de las letras y los números de las matrículas de los camiones que se han ido sumando a la flota.

Transportes Viuda de Tadeo Juan

Carnicería Vicente Giner -Alicante, 1885

Nada más y nada menos que desde 1885 creando embutidos artesanos y de receta propia en el tradicional barrio alicantino del Raval Roig. En 2008, además, se les concedió la calificación de «Carnicero-Charcutero Artesano», otorgada por la Consellería de Industria de Comercio e Innovación.

Carniceria Vicente Giner.

Especias El Avión (José Mª Gómez Mira) - Aspe, 1918

Esta empresa dedicada al envasado, comercialización y distribución de especias, azafrán, arroz, aceite de oliva, infusiones, herboristería, sal , mezclas y sazonadores específicos de especias para alimentación, conserva un packaging y un diseño «retro» muy especial.

ESPECIAS EL AVIÓN.

Un faro que ilumina el camino a seguir

Las empresas que llegan a cumplir un siglo de vida son un ejemplo, tanto para aquellas compañías que acaban de abrir sus puertas, como para las que, con esfuerzo, llevan muchos años de trabajo incesante. Por ello, la Gala de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante tiene como imagen destacada un faro: figura alegórica de lo que representan estas compañías que sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, y que han hecho de ellas referentes socioeconómicos que, en muchos casos, exceden nuestras fronteras.