La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa), Maite Antón, ha insistido hoy en la necesidad de que los Gobiernos adopten medidas "eficaces" para contener la inflación y ha reclamado, entre otras, que se deflacten las tarifas de los diferentes impuestos para ayudar al bolsillo de los ciudadanos y las compañías. Además, ha abogado por un pacto de rentas -aunque sin nombrarlo explícitamente- entre empresarios y trabajadores para evitar una espiral inflacionista.

Así lo ha asegurado durante la XXVII gala de entrega de los Premios Aefa, que se ha celebrado este martes en el Teatro Castelar de Elda. Un evento al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de la Diputación, Carlos Mazón; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, y numerosos representantes del mundo económico, empresarial y social de la provincia. 

Durante su discurso, la presidenta de Aefa también ha dejado clara la preocupación de los empresarios por la situación de incertidumbre y la previsible caída de la actividad durante los próximos meses por los efectos de la inflación derivada de la guerra de Ucrania. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de que los Gobiernos adopten las medidas necesarias, que se deflacten las tarifas impositivas y ha pedido el esfuerzo de todos para evitar una espiral inflacionista. 

Pero Maite Antón también ha señalado que en estos tiempos difíciles las administraciones deben ser más conscientes que nunca de la necesidad de abandonar el "entramado burocrático y laberíntico" que las caracteriza, para evitar trabas al desarrollo empresarial. "Las empresas sufrimos terriblemente las trabas administrativas que dificultan nuesto desarrollo y la creación de riqueza", ha apuntado la portavoz empresarial, que ha recordado que el Consell ha creado una norma marco para simplificar trámite, de la que ahora falta ver su alcance.

En este mismo sentido, ha hecho explícito el apoyo de Aefa a la candidatura de Alicante para acoger la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, para lo que la provincia reúne las suficientes cualidades, a su juicio; al tiempo que también ha pedido que se tome una "decisión objetiva" sobre la futura ubicación del puerto seco de la provincia -pugnan por esta infraestructura Novelda y Villena- y que se ejecute cuanto antes. 

Deslocalización

Antón tampoco ha querido dejar de lado la reivindicación histórica de su asociación, que la Generalitat vuelva a bonificar para todas las empresas -ahora solo lo hace para las que facturan menos de 10 millones de euros- el Impuesto de Sucesiones. Algo a lo que Ximo Puig se ha comprometido, pero que aún no ha cumplido.

Antón ha defendido que suprimir este impuesto "es un ejercicio de análisis y coherencia para evitar la desaparición de empresas familiares" en un momento especialmente delicado -cuando debe producirse la sucesión al frente de la empresa-, pero también ha ido un poco más allá. Así, ha alertado que la existencia de este tributo también favorece que muchas familias empresarias busquen otras "salidas", como "la opción de venta a fondos de inversión, deslocalizando la toma de decisiones y el arraigo al territorio". 

La presidenta de Aefa ha dado por hecho el apoyo de Puig y y del presidente de la Diputación y futuro candidato de la Generalitat por el PP, Carlos Mazón -aunque sólo este último lo ha explicitado luego durante su discurso- y se ha ofrecido a explicar la necesidad de la supresión de este impuesto y "convencer a quien sea necesario".

Xicu Costa, Maite Antón, Ximo Puig, Rubén Alfaro y Carlos Mazón. Tony Sevilla

Por último, no se ha olvidado de la reivindicación de una "mayor financiación a nuestra comunidad autónoma pero también a más inversiones públicas en nuestra provincia que nos harán crecer más a toda la Comunidad………debemos ser más exigentes con todas los gobiernos en ese sentido, pues esa falta de inversiones incluso dificulta una conexión entre Valencia y Alicante que facilitaría la vertebración y cohesión en nuestra Comunidad".

"Somos la tercera y quinta (a veces cuarta) provincia en todos los indicadores relevantes. ¿Somos conscientes de ello? Imaginemos dónde podríamos estar si las inversiones fueran las que nos corresponden, si nuestras carreteras y caminos se modernizaran y expandieran, si a nuestros puertos se les diera la capacidad y uso que necesitan nuestras empresas, si el aeropuerto tuviera los accesos adecuados desde todos los puntos de la Provincia e incluso si las comunicaciones por tren se acortaran en lugar de aumentar sus tiempos", ha insistido. 

Galardonados

En cuanto a los galardonados, el Premio Generalitat ha recaído en el operadora de telecomunicaciones Cableworld, fundado en 1988 en Novelda y que en la actualidad está presente ya en 28 municipios de Alicante, Valencia y Murcia. Durante su intervención tras recoger el premio, su presidente, Mario Miralles, que preside también la sociedad que se ha constituido para promover un puerto seco junto a las vías del Corredor Mediterráneo en los términos de Novelda y Monforte, ha reclamado apoyo para este proyecto, para el que compiten con Villena. Además, se ha felicitado por la potencia del puerto de València y se ha preguntado si hay interés por promover el tráfico de mercancías en Alicante.

Por su parte, el Premio de la Diputación ha sido para CCS Arquitectos, el estudio fundado por Carlos Company, que también fue vicepresidente de Aefa, quien ha recogido el galardón acompañado de su extensísima familia. El Premio CaixaBank ha recaído en la firma ITC Packaging, uno de los líderes en la fabricación de envases de plástico para alimentación, cosmética y limpieza, presente en más de 30 países. 

Por último, el premio de honor que concede la Fundación Manuel Peláez Castillo se ha otorgado este año al catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras, por sus innumerables aportaciones a la mejora y el reconocimiento de las empresas familiares de la provincia a lo largo de toda su trayectoria. Además de elogiar la figura de Pelaéz, Gómez Gras se ha sumado a la petición de que el puerto seco del Corredor Mediterráneo en la provincia se ubique en Novelda. Además, ha expresado su satisfacción por haber podido dedicar sus esfuerzos a lo que supone su pasión, la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa.