El debate sobre las rebajas de impuestos también se ha colado en la gala de entrega de los XXVII Premios de Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa). Como suele ser habitual, la presidenta de esta organización, Maite Antón, ha aprovechado su discurso para reclamar que la Generalitat extienda a todas las empresas la bonificación en el Impuesto de Sucesiones, que ahora solo aplica a las firmas que facturan menos de 10 millones, lo que obliga a las de mayor tamaño a depender de la bonificación que existe a nivel estatal, más compleja. Una petición que ha cosechado respuestas muy distintas por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del presidente de la Diputación y líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. 

Así, mientras que el socialista ha eludido en su discurso referirse a esta solicitud -a pesar de que en julio ya se comprometió incluir la medida en la próxima Ley de Acompañamiento de los presupuestos y de que Antón ha dado por hecho su apoyo a la reivindicación- , Mazón sí ha recogido el guante respaldando la supresión del tributo, levantando los aplausos de los presentes en el Teatro Castelar de Elda, donde se ha celebrado la gala, a la que han asistido también numerosos representantes del mundo empresarial, político y académico de la provincia. 

El presidente de la Generalitat ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de la empresa familiar, tanto por su peso en la economía local y en la creación de empleo, como por el arraigo que tienen en el territorio. También se ha referido a la situación económica provocada por la invasión de Ucrania y ha señalado que, del mismo modo, que se ha conseguido dejar atrás la pandemia, la colaboración permitirá salir de las dificultades económicas. "Llegaremos más lejos si vamos acompañados", ha asegurado, y ha alentado a las empresas a aprovechar los fondos Next Generation.

En este punto ha recordado los esfuerzos que está realizando la Generalitat para acompañar a las empresas y ha destacado especialmente las líneas de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas, que en un 50% han recaído en empresas alicantinas. Así, Puig ha aprovechado para anunciar que el IVF activará dos nuevas líneas por importe de 180 millones de euros para liquidez e inversiones, con las que las compañías no tedrán "riesgo de alteración del euribor", ha recalcado. 

También ha puesto en valor las ayudas del bono viaje y los complementos para el programa del Imserso, que benefician al turismo. 

Puerto seco

En contraposición al silencio que ha guardado en esta ocasión sobre el Impuesto de Sucesiones, Puig sí se ha pronunciado sobre el puerto seco del Corredor Mediterráneo, cuya ubicación se disputan Villena y la alianza entre Monforte y Novelda. Después de que dos de los premiados, el catedrático José María Gómez Gras y el presidente de Cableworld, Mario Miralle, reclamaran el apoyo del Consell a esta última ubicación, el presidente de la Generalitat ha garantizado que la Administración autonómica apoyará el puerto seco, aunque sin pronunciarse sobre su emplazamiento. "Va a haber puerto secto y va a contar con el apoyo de la Generalitat, lo que tenemos que ponernos de acuerdo es dónde se va a situar", ha asegurado. 

En cuanto a la fiscalidad, tan solo ha señalado de forma genérica que se encuentra entre los asuntos que hay que abordar, pero sin referirse en ningún momento a la petición de Aefa, que ha obviado en su discurso. En este sentido, cabe señalar que por la mañana Puig ya había hablado sobre la supresión de Impuesto de Patrimonio anunciada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para dejar clara su postura contraria a esta decisión y reclamar un armonización tributaria entre las distintas autonomías. 

La respuesta de Mazón

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sí ha recogido el guante lanzado por Maite Antón y ha vuelto a hacer explícito su apoyo a la reivindicacion de Aefa para la supresión del Impuesto de Sucesiones en la trasmisión de la empresa familiar, un apoyo que ha hecho extensible también a la supresión de este tributo para las donaciones, porque, como ha recordado, el traspaso de la compañía también se puede hacer en vida. Unas palabras que han despertado el aplauso de los asistentes. 

Del mismo modo, Mazón ha señalado que seguirán apoyando a las empresas en general con la única rebaja del único impuesto que depende de la Diputación, el recargo del Impuesto de Actividades Económicas, que, como ha recordado, ya ha reducido del 20% al 5%, y ha avanzado nuevas iniciativas en ese camino. 

El presidente de la Diputación y líder del PP en la Comunidad ha recordado, además, que la crisis actual no está provocada por un exceso de demanda, como ocurrió en 2008, sino por una subida de costes. Por eso ha dicho que es en la cesta de la compra "donde más tenemos que ayudar". Así, ha destacado la puesta en marcha, junto con Facpyme, del bono comercio, que ha asegurado que van a seguir "redoblando". 

"Ese es el camino, desde la unidad y apoyando las distintas iniciativas que surgen", ha insistido el líder de los populares valencianos, que ha reiterado su apoyo a la candidatura de Alicante para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. También ha agradecido el respaldo de Aefa para otras reivindicaciones de la provincia, como el agua, la financiación o las infraestructuras. 

Galardonados

En cuanto a los galardonados, el Premio Generalitat ha recaído en el operadora de telecomunicaciones Cableworld, fundado en 1988 en Novelda y que en la actualidad está presente ya en 28 municipios de Alicante, Valencia y Murcia. 

Por su parte, el Premio de la Diputación ha sido para CCS Arquitectos, el estudio fundado por Carlos Company, que también fue vicepresidente de Aefa. El Premio CaixaBank ha recaído en la firma ITC Packaging, uno de los líderes en la fabricación de envases de plástico para alimentación, cosmética y limpieza, presente en más de 30 países. 

Por último, el premio de honor que concede la Fundación Manuel Peláez Castillo se ha otorgado este año al catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras, por sus innumerables aportaciones a la mejora y el reconocimiento de las empresas familiares de la provincia a lo largo de toda su trayectoria.