El fabricante de envases de cartón Vegabaja Packaging, perteneciente al grupo Hinojosa, logró cerrar el año pasado con una facturación de 78 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior, según informa la propia compañía.

Un crecimiento que desde la firma con sede en Dolores atribuyen a dos grandes factores. Por una parte, a que el contexto de recuperación económica ha generado un incremento en la demanda de bienes de consumo y, por lo tanto, de soluciones de packaging. Por otra parte, las tendencias del mercado a optar por envases y embalajes cada vez más sostenibles y los cambios en los hábitos de consumo potenciando el comercio electrónico también han contribuido a dicho crecimiento.

En cualquier caso, no todo ha sido positivo y desde la compañía recuerdan que el año 2021 también ha estado marcado por un incremento de costes sin precedentes, especialmente en el precio del gas, la electricidad y de las materias primas, que han afectado de manera general a todas las industrias.

Desde la firma destacan su apuesta por la innovación, con el desarrollo de soluciones de especialización, como cajas de doble cinta adhesiva o cajas de cartón inviolable y antirrobo, para facilitar el sistema de devoluciones y garantizar la seguridad de los productos durante su transporte para el sector e-commerce, respectivamente.

La planta también promueve la innovación de manera externa, colaborando con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, mediante el patrocinio de programas de emprendimiento como el Maratón de Creación de Start-ups UMH. A través de esta y otras participaciones, Vegabaja Packaging pone de manifiesto su apuesta por impulsar la economía de la zona, dinamizar el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos de negocio.

La empresa concentra su negocio en la zona de Levante, donde sus ventas se dirigen principalmente a la alimentación, la agricultura, las artes gráficas y la conserva vegetal.

Vegabaja Packaginf forma parte del grupo valenciano Hinojosa, que es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con 2.400 trabajadores en diferentes plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. El grupo cerró el 2021 con una facturación total de 644 millones de euros.

Este 2022 el grupo celebra su 75 aniversario consolidando su proyección internacional, la cual se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del packaging.