El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, ha apelado al rigor y no a la "crítica destructiva" para defender los intereses de la provincia. Ha sido en el transcurso de una reunión de la junta directiva, foro en el que también se ha acordado reclamar que la de Alicante sea la única candidatura para acoger la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial.

CEV Alicante ha reunido este miércoles a su junta directiva en Mercalicante, donde ha podido conocer de manos de su directora general, Dolores Mª Mejía, los números servicios que ofrece a las empresas asentadas en este parque empresarial para mejorar su competitividad.

En el transcurso de la reunión su presidente, Joaquín Pérez, ha expuesto las principales acciones puestas en marcha por la confederación empresarial en defensa de los intereses de la provincia y que giran en torno a tres ejes principales: agua, infraestructuras e inversiones.

Sobre el agua, el presidente de CEV Alicante, ha anunciado la celebración, el próximo 14 de octubre, de una jornada en la que intervendrá el director general de Aguas del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela, para exponer y debatir la planificación estatal hídrica para Alicante y para la Comunidad Valenciana. El objetivo de la jornada, que llevará por título “Agua y Economía”, es abrir un debate con rigor sobre las necesidades hídricas, teniendo en cuenta la situación de déficit hídrico y el escenario futuro a tenor de las consecuencias del cambio climático.

Con respecto a las infraestructuras, hay prevista una reunión en el mes de octubre con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para defender el decálogo de infraestructuras prioritarias para Alicante, en conjunto con la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) y el Instituto de estudios Económicos de Alicante (INECA). Por otro lado, se celebrará una reunión con directivos de la empresa OUIGO para que puedan explicar los motivos del retraso de su operación con Alicante y poder exponerle la potencia económica y social de este enlace.

Asimismo, también en el capítulo de infraestructuras, está prevista la intervención en la próxima reunión de junta directiva del comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para conocer el estado del proyecto y resolver cualquier duda sobre esta infraestructura y su conexión cantábrica.

Sobre las inversiones y a raíz del consenso alcanzado por parte de las fuerzas políticas, empresariales y las universidades para que Alicante compita por convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la CEV va a promover con urgencia la participación del tejido empresarial en el grupo de expertos que se cree para la defensa de la candidatura. Además, pedirá a la administraciones autonómica y local que la de Alicante sea la única sede propuesta en la Comunitat Valenciana.

Sobre otros asuntos de interés, en la reunión se han expuesto las líneas de trabajo que CEV Alicante está desarrollando en colaboración con otras organizaciones, como un convenio con la Universidad de Alicante para que sus estudiantes realicen prácticas en la CEV y en sus empresas asociadas; las acciones de colaboración abiertas con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); la coordinación que está llevando a cabo CEV del grupo de trabajo de reactivación económica de las comarcas afectadas por el incendio de Vall d´Ebo, y finalmente una jornada prevista para el mes de octubre sobre startups e inversión en talento alicantino, organizada en conjunto con la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa).

Por último, Joaquín Pérez ha afirmado, en clave interna, que “es en esta junta donde está representado el tejido empresarial de la provincia, el calzado, el juguete, el comercio, el turismo, los campos de golf, el mármol, la agricultura, el transporte…. y todos ellos me demuestran día a día su respaldo, porque tienen muy claro que aquí defendemos los intereses de Alicante”.

Frente a los muchos retos que afronta la provincia, el presidente de CEV Alicante ha señalado que “vamos a trabajar para que esta provincia tenga la influencia que le corresponde, con rigor y con inteligencia, y muy alejados de la crítica destructiva que no aporta nada y que en gran medida es el motivo por el que estamos hoy en esta situación tan deficitaria en tantos ámbitos”.