La multinacional villenense Atlántica Agrícola, dedicada a la producción de fertilizantes de nueva generación para el campo, ha decidido agrupar en un mismo paraguas las distintas compañías con las que opera. Así, el nuevo Grupo Atlántica, que tendrá por lema "The Natural Company", incluirá, además de la matriz, las firmas Fertival, BioAtlántica y Agroresource, según ha informado la propia empresa.

Una decisión con la que la compañía fundada por Antonio Montilla y Manuel Salguero pretende responder al proceso de fusiones y adquisiciones que vive el sector y seguir plantando cara a los gigantes que lo dominan.

"Para cubrir las demandas sin precedentes de la agricultura de hoy, necesitamos crear un entorno de negocio también sin precedentes, que nos permita abordar eficazmente y de manera sostenible los desafíos tecnológicos, regulatorios y de mercado a los que nos enfrentamos desde ahora", ha apuntado la CEO de la compañía, Marta Gutiérrez, que señala que la creación del nuevo grupo forma de la nueva etapa de la firma, que tiene como ejes el I+D, la transformación digital y la sostenibilidad.

La ejecutiva destaca que la puesta en marcha del grupo ya ha empezado a tener impacto en su funcionamiento. "Estamos creando grupos de entrenamiento para los futuros líderes de las compañías que conforman el grupo. Entre otras muchas sinergias de distinto nivel, el staff de dirección es compartido y esto nos permite la transferencia de talento que puede haber entre nuestras empresas, lo que enriquece a nuestros colaboradores y dinamiza su actividad, aumentando los niveles de atractividad del trabajo", recalca Gutiérrez.

Con 40 años de experiencia, la principal firma del grupo, Atlántica Agrícola es un referente en bionutrición, bioestimulación y bioprotección vegetal, con presencia en 70 países y una plantilla de 250 empleados. En 2021 obtuvo un crecimiento del 21,75% respecto al ejercicio anterior, con una facturación de 38,2 millones de euros y un ebitda del 26,82%. Las previsiones de 2022 apuntan a un nuevo incremento en la cifra de facturación.

La filosofía de la empresa se basa en buscar soluciones que aporten a los cultivos los nutrientes y la protección necesarios manteniendo la naturalidad de los suelos y de las propias plantas.