Los precios de los alquileres han ido subiendo en los últimos meses de una forma drástica a causa de la inflación disparada que estamos registrando en España, con valores que están ya por encima del 10%. Tanto es así que, cada vez es más rentable para los ciudadanos pagar la hipoteca que hacer frente a las cuotas de una renta.

Concretamente, según un informe realizado por el comparador hipotecario iAhorro, desde hace apenas seis meses la cuota del alquiler ha subido un 7,78%, es decir, se ha pasado de pagar 990 euros de media cada mes a abonar 1.067 euros. Esto supone un gran esfuerzo para la mayoría de los inquilinos, que ven cómo cada vez tienen que destinar más porcentaje de su salario al pago del alquiler. Desde iAhorro han calculado ese esfuerzo en función de la renta neta media por hogar y la cuota media que se paga de alquiler por regiones. El resultado: el esfuerzo que supone pagar un alquiler es ahora del 41,89%, un dato que ha subido 3,18 puntos en solo seis meses, ya que en marzo se situaba en el 38,71%.

Estos datos del esfuerzo en el pago del alquiler contrastan con los del esfuerzo que hacen los españoles, de media, a la hora de pagar una hipoteca. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para el cálculo, se han tomado como referencia los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística: una hipoteca con un plazo de amortización medio de 24 años y un tipo de interés fijo medio del 2,64%. Así, podemos ver que el esfuerzo a la hora de pagar una hipoteca apenas ha subido en el mismo periodo de tiempo y se sitúa en un 26,45%; en marzo estaba en el 26,37%.

La oferta y la demanda, claves en el precio de los alquileres

Si bien es cierto que estos datos varían en función de la comunidad autónoma en la que se resida, no hay ninguna región en la que sea más rentable pagar un alquiler que un préstamo hipotecario. En lo que respecta a los alquileres, como era de esperar son los residentes en la Comunidad de Madrid (1.351,41 euros de media), Cataluña (1.272,78 euros), el País Vasco (1.164,75 euros) y en las islas Baleares (1.127,47 euros) donde más pagan cada mes, superando con creces los 1.000 euros de media. Por el contrario, en Extremadura (497,01 euros), Castilla-La Mancha (533,46 euros) y Castilla y León (586,73 euros) podemos encontrar los alquileres más baratos de toda España.

¿Por qué hay tanta diferencia? "Fuera de las grandes ciudades encontramos mercados menos tensionados, con precios de vivienda por debajo de la media nacional y con una relación más equilibrada entre oferta y demanda, lo que facilita el acceso a la vivienda", explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro. Y este argumento se podría utilizar casi de igual forma para explicar la diferencia entre el precio medio de una alquiler que el precio medio de una hipoteca.

¿Dónde es mejor hipotecarse que alquilar un piso?

Comprarse una casa no es igual de rentable en todos los territorios. Las cuotas más altas de las hipotecas se ven también en Baleares (1.054,38 euros de media) y Madrid (1.026,45 euros), y las más bajas las encontramos en Extremadura (369,44 euros), seguida esta vez de Murcia (406,60 euros) y La Rioja (413,36 euros). En este sentido, es llamativo el caso tanto de Cataluña como del País Vasco, que pese a presentar unos alquileres elevadísimos, las cuotas de las hipotecas son mucho más bajas: 747,92 euros pagan de media cada mes los catalanes y 763,96 euros los vascos.

Esto se refleja claramente en el esfuerzo que les supone alquilar o hipotecarse: en Cataluña el esfuerzo por pagar un alquiler es de un 43,66% respecto al 25,66% de pagar una hipoteca, es decir, 18 puntos mayor. En el País Vasco ocurre algo similar: el esfuerzo del alquiler es del 37,89% y el de hipotecarse se sitúa 13,08 puntos por debajo, es decir, en el 24,85%.

Entre las autonomías que presentan mayor diferencia entre alquiler e hipoteca también está Canarias, que, aunque allí se paguen de media cuantías menores, el esfuerzo que emplean en alquilar (40,17%) es 15,78 puntos porcentuales superior que el que les supone pagar una hipoteca (24,39%).

Hay que resaltar también el caso de las islas Baleares. Hace seis meses, iAhorro explicaba en su informe que las Pitiusas era entonces el único lugar de España donde resultaba más rentable alquilar que comprar. Tanto es así que el esfuerzo entre comprarse una vivienda e hipotecarse (42,75%) era más de cinco puntos superior con respecto al esfuerzo que suponía pagar un alquiler (37,35%). No obstante, ahora eso ha cambiado. El esfuerzo por pagar un alquiler ha subido desde entonces 8,72 puntos, hasta situarse en el 46,07% actual; y el esfuerzo por pagar una hipoteca en el mismo lugar está ahora en el 43,08%, tan solo 0,34 puntos por encima del dato de marzo.