El sindicato Csif prepara este sábado una gran manifestación en Madrid para presionar al Gobierno y que abra la negociación salarial con los funcionarios para los próximos años. Desde la central reclaman "una subida salarial justa" y cargan "contra el empobrecimiento social" que la actual espiral de precios está generando entre los empleados públicos, que ya perdieron poder adquisitivo con la subida no negociada que implementó el Ejecutivo.

La marcha está previsto que empiece a las 12 horas del mediodía en la carrera de San Jerónimo y transcurrirá por el Paseo del Prado y Recoletos hasta concluir en la Plaza de Colón. A esta protesta están convocados trabajadores y trabajadoras de toda España, tanto del sector público como del ámbito privado, que se desplazarán a Madrid en cientos de autobuses fletados gratuitamente por Csif, según ha hecho público el sindicato en un comunicado.

La central exigirá al Gobierno una actualización retroactiva de los sueldos este 2022, que subieron el 2%, para recuperar así parte del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos dada la elevada inflación -actualmente está en el 10,5%-. Y, de cara a los años venideros, Csif reclama un acuerdo de subida salarial plurianual "que permita avanzar en la recuperación del poder de compra mermado desde 2010, y que este año ascenderá al 20%".