Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Enagás y CEAR planean abrir su primera planta de hidrógeno verde en El Burgo de Ebro

El proyecto, que se ubicaría en el polígono El Espartal II, podría llegar a producir 100 mW de este gas renovable dado el interés que muestran los clientes | La hidrogenera opta a 15 millones del Perte que sufragarían cerca del 25% de la inversión

Una vista aérea del polígono El Espartal II, donde la sociedad estudia situar su primer proyecto de hidrógeno verde. Archivo

La empresa semipública Enagás y la Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR) piensan en el polígono El Espartal II, situado en El Burgo de Ebro, para ubicar la importante planta de producción de hidrógeno verde que generará en su primera fase entre 15 y 30 megavatios de este gas verde. Sin embargo, el interés generado entre los potenciales clientes lleva incluso a replantear la planificación para intentar alcanzar los 100 megavatios cuando esté finalizado y convertirse en una de las mayores hidrogeneras limpias de Aragón.

El proyecto incluye también un parque híbrido (eólico y solar) que produciría 103 megavatios de energía renovable. Esta cifra podría incrementarse de forma paulatina pero se desconoce el lugar donde se instalarán las placas y los aerogeneradores.

Los últimos detalles del proyecto están todavía por cerrarse, puesto que la sociedad que Enagás y CEAR participan al 50% (Aragonesa del Hidrógeno Verde) aspira a conseguir hasta 15 millones de euros procedentes del Perte de Energías renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA) para financiar la planta, con lo que cubrirían cerca de una cuarta parte de la inversión total.

Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que este tiene "muchísimas posibilidades" de llevarse un importante trozo del pastel, cuyo reparto se conocerá a finales de septiembre o comienzos de octubre. De cualquier forma, aunque se diera el extremo de que no cayera en manos de este proyecto con seña aragonesa, aseguran que se continuaría con la ejecución. Además, la ubicación del polígono donde la sociedad estudia situar el que será el primero de su extensa cartera de proyectos es ciertamente estratégica, con una línea de evacuación eléctrica muy cerca y una conexión directa con el Canal Imperial, lo que es un punto de atracción para empresas.

Otros proyectos de estas características han sido declarados de interés autonómico, aunque este de momento no ha salido a información pública. De hecho, tal es la atracción que el hidrógeno verde despierta en el entorno que algunos futuros clientes que ya tienen atados algunos contratos dicen que ya quieren «duplicar o incluso triplicar la cantidad comprometida».

El polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro donde la sociedad podría levantar esta planta es el mismo donde ahora se construye uno de los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) y muy cerca, en El Espartal I, se hallan varias plantas de las papeleras Saica y Tronchetti. La filial de Amazon será uno de los mayores consumidores de energía de Aragón, mientras que Saica ya suele ocupar el podio de mayores demandantes de energía. Es más, la compañía papelera ya presentó en su día un plan de reconversión industrial, lo que ahora se ha conocido como Perte, para utilizar el hidrógeno verde como sustituto del gas a altas temperaturas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats