El fabricante alicantino de productos de puericultura Suavinex ultima su venta al holding francés Peek a Boo, uno de los gigantes del sector, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía. Aunque los detalles no han trascendido, el acuerdo supondría la toma de control de la firma alicantina, hasta ahora en manos de la familia Lubián, por parte de los nuevos accionistas, por lo que ya se ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ahora debe dar su visto bueno.

Fundada hace 42 años y con sede en el polígono de Las Atalayas, Suavinex es el líder en España en el mercado de la denominada puericultura ligera, en parte gracias a su alianza con Mercadona, de la que es proveedor. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía cerró el año 2020 con una facturación superior a los 42 millones de euros, a pesar de los efectos de la pandemia, aunque no logró esquivar los números rojos.

Desde la compañía vinculan la operación con su deseo de seguir expandiendo el negocio. "Nuestra estrategia de los últimos años ha estado marcada claramente por nuestro deseo de crecer, expandirnos y estar presentes en establecimientos de los cinco continentes. Incrementar nuestra actividad en diversas áreas y diferentes mercados de la mano de otra compañía donde poder conjugar el know – how de ambas es nuestra intención en estos momentos", afirman desde la empresa.

Una de las líneas de producción de Suavinex. Información

"Con esta futurible operación, esperamos crecer, fortalecernos y, sobre todo, alcanzar espacios donde hasta ahora no lo hacíamos", insisten desde la enseña alicantina.

En este sentido, desde Suavinex aseguran que la compañía va a seguir funcionando con absoluta normalidad y que, una vez que la operación llegue a su término, "el día a día de Suavinex tanto en nuestras oficinas y centro productivo en Alicante como en el de Kusovce en Eslovaquia continuarán como hasta ahora".

Lo que no ha trascendido es si la familia Lubián seguirá manteniendo algún tipo de relación o algún papel en el futuro de la firma.

La firma alicantina está especializada en la fabricación de chupetes, biberones y vajilla infantil, además de accesorios de limpieza para los mismos. También posee una línea de cosmética, tanto para los bebés, como para las madres, además de productos de regalo o pequeños electrodomésticos, como humidificadores. La firma es uno de los proveedores con los que cuenta Mercadona en la provincia, una alianza que ha ayudado a crecer a la compañía. La firma también lo intentó con la puericultura pesada -los carritos para bebé-, pero acabó saliendo de este negocio.

Venta de la fábrica 

La operación de venta a Peek a Boo se produce después de que a finales del pasado mes de junio, Grupo Suavinex decidió desprenderse de la propiedad de sus instalaciones ubicadas en Alicante, mediante una operación de "sale & lease back". Es decir, que vendió el inmueble pero se queda como inquilina del mismo. Este tipo de movimientos se suele utilizar para obtener liquidez y sanear el balance y es muy habitual en distintos sectores.

Según explican desde la propia compañía, el acuerdo incluye un contrato de arrendamiento por 10 años, prorrogable hasta 25 años.