Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo récord: los extranjeros ya compran cerca de 90 viviendas al día en Alicante

Las ventas de inmuebles a clientes internacionales marcan un nuevo máximo en la provincia, con 15.930 operaciones y un importe de 2.777 millones hasta junio

Una de las numerosas urbanizaciones que pueblan la costa de la provincia. David Revenga

El mercado inmobiliario alicantino nunca había registrado tantos compradores internacionales ni por tanto dinero como en el primer semestre de este año. La demanda retenida durante la pandemia, la reactivación económica o el temor a las alzas de tipos de interés aceleraron notablemente el volumen de transacciones en los meses previos al verano, que también se vieron impulsadas por la decisión de muchos ciudadanos centroeuropeos de buscar una segunda residencia en la que refugiarse de las consecuencias de la guerra, y de las posibles restricciones de gas del próximo invierno.

Todo un cúmulo de circunstancias que ha llevado a que entre los meses de enero y junio los extranjeros compraran hasta 15.930 viviendas en Alicante, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado y un 40% más de las contabilizadas en el primer semestre de 2019, según los datos facilitados por el Colegio Notarial de València. O, lo que es lo mismo, casi 90 operaciones diarias, en lo que supone la cifra más elevada de la serie histórica de esta estadística, que se remonta a 2010.

"La actividad ha sido frenética, las cifras son brutales", reconoce el vicedecano del Colegio Notarial, el alicantino Delfín Martínez, que atribuye la evolución a la suma de factores que se han concentrado estos meses, desde el querer adelantarse al encarecimiento de las hipotecas, en los casos en que se necesita financiación, hasta la decisión de recurrir al ladrillo como inversión, ante la pérdida de valor que sufren los ahorros que se dejan en el banco por la inflación.

"La demanda ha sido muy fuerte y continuó durante el mes de julio, aunque ahora está por ver qué ocurre durante la última parte del año, en que todo apunta que bajará el ritmo", señala Martínez.

Bloques de apartamentos en el municipio de Calp. David Revenga

Además de un mayor número de transacciones, el precio que han pagado los extranjeros por cada una de esta viviendas también se ha encarecido casi un 8%, hasta situarse en una media de 174.387 euros, muy por encima de los 117.120 que gastan los compradores locales. Una diferencia que se explica, en buena medida, porque que los extranjeros son los principales clientes de las promociones de nueva construcción, también compran más chalets y concentran su demanda en los puntos turísticos, donde el metro cuadrado se cotiza más alto.

El resultado es que, en solo seis meses, el mercado internacional ha movido 2.777 millones de euros en la provincia frente a los 1.615 millones que anotó en el mismo periodo de 2019. Para dar una idea del volumen que esto supone basta señalar que las exportaciones de la principal industria de la provincia, el calzado, no sumaron ni una cuarta parte de esa cifra en el mismo periodo –con 667 millones- y que el conjunto de ventas al exterior de las empresas alicantinas se sitúo en 3.567 millones.

Desde la Asociación Provincial de Promotores (Provia), su secretario general, Jesualdo Ros, reconoce que la demanda de los últimos meses ha sido extraordinaria y destaca el impacto que ha tenido la guerra para acabar de acelerar las ventas. Así, además de los propios ucranianos –que adquirieron 431 viviendas en el primer semestre-, los promotores han detectado un considerable aumento de compras de ciudadanos de los países más cercanos a la zona de conflicto, como Polonia, pero señalan que también hay muchos más compradores de otros países centroeuropeos ante el temor a las consecuencias que se deriven del mismo, como el encarecimiento de la energía o, incluso, la amenaza de cortes en el suministro de gas el próximo invierno. Así, los alemanes compraron 1.408 viviendas en la provincia en el primer semestre de este año, más del doble de lo habitual antes de la pandemia, según los datos de los notarios. La cifra de lituanos se triplicó, hasta sumar 266 operaciones, y las compras de rumanos se duplicaron, hasta las 463.

Pero lo cierto es que las subidas fueron generalizadas. Por ejemplo, destaca también el incremento de compradores holandeses, que sumaron 1.412, frente a los 562 del primer semestre de 2019, o el de los franceses, con 968 transacciones, un 40% más que antes de la pandemia. Incluso los rusos, a pesar de las dificultades para mover el dinero, se hicieron con 508 viviendas.

Igualmente, el mercado belga se mantiene como el segundo más importante dentro del segmento internacional de la Costa Blanca, con 1.490 compraventas, solo superado por el británico. Por su parte, los suecos sumaron 1.176 operaciones, un 28,6% más que en 2019, mientras que los noruegos son de las pocas nacionalidades que no han recuperado los niveles previos al covid, con 470 viviendas adquiridas.

Los clientes británicos lideran el mercado a pesar del Brexit

Los británicos están demostrando una fidelidad a prueba de bombas con la provincia. A pesar del Brexit y de todos los inconvenientes ocasionados por la decisión de abandonar la UE, los ciudadanos del Reino Unido se mantienen como los más numerosos entre los compradores extranjeros de vivienda en la Costa Blanca. Así, en el primer semestre del año protagonizaron 2.372 transacciones, de acuerdo con los datos del Colegio Notarial, más del doble que el año pasado y un 10% que en 2019, antes de la pandemia y de la entrada en vigor del propio Brexit. Eso sí, hay que tener en cuenta que una parte de estas transacciones se producen entre británicos que ya están definitivamente asentados en la provincia como residentes permanentes. En cuanto a su distribución dentro de la propia provincia, Orihuela se mantiene como su destino preferido y con mucha diferencia al sumar 535 compraventas. Le siguen Torrevieja, con 212; Rojales, con 197; Xàbia, con 136; y Pilar de la Horadada, con 99.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats